Neuquén tiene más de 200 cuevas, cavernas y aleros naturales

Si bien no se dan a conocer las ubicaciones exactas, la Provincia tiene el sistema cavernario más importante de Sudamérica, considerado el más extenso y de mayor desarrollo de la Argentina, que además es el único que posee especies de fauna propias.

11 jul 2018 - 08:28

En Neuquén hay más de 200 cavidades naturales, lo que incluye no sólo cuevas y cavernas, sino también aleros, “que también tienen registros de pictografías o restos arqueológicos porque los utilizaban comunidades originarios como refugios” detalló el geólogo a cargo del Departamento de Espeleología, Santiago Basani.

Sin embargo no se brinda información detallada sobre la ubicación de las mismas, tanto para asegurar la seguridad de quienes quieran visitarlas, como la preservación de las mismas. “Tratamos de que la gente que se interese se acerque a un grupo espeleológico y haga las cosas bien. Nosotros cuando vamos a cavidades también vemos inscripciones adentro o que han roto estalactitas y estalagmitas, no se puede controlar la cantidad de cavidades. Todo pasa por un tema de educación y que la gente sepa por qué hay que cuidarlos, que es parte del patrimonio de todos” resaltó Basani.

Te puede interesar Neuquén tiene las cavernas más importantes de Sudamérica pero no se pueden visitar

La más conocida es la formación cavernaria que se extiende en el área natural protegida Cuchillo Curá, que es el sistema cavernario más importante de Sudamérica, considerado el más extenso y de mayor desarrollo de la Argentina. Es la única caverna del país que tiene una fauna propia y exclusiva, totalmente adaptada para vivir en esas condiciones de oscuridad y humedad. A su alrededor se ha encontrado materiales líticos como raspadores de diferentes formas, puntas de flechas y lascas, como también restos de cerámicas que serían vasijas u ollas. Dentro se registraron pictografías rojizas elaboradas por antiguos pobladores de la región, probablemente tehuelches.

Neuquén tiene más de 200 cuevas, cavernas y aleros naturales
Una muestra de los hallazgos científicos en la caverna, ubicada entre Barrancas y Buta Ranquil. (Foto: Gentileza)
Las pinturas rupestres falsas que dejó una novela en Neuquén

En el 2000 se desató una polémica cuando se conoció que, cuatro años antes, la producción “Alén, luz de luna”, una novela muy popular en aquella época, había realizado dibujos que simulaban ser pinturas rupestres en la cueva Caleufu del Parque Nacional Lanín, a unos 45 kilómetros de San Martín de los Andes.

Te puede interesar Dañaron sitio arqueológico para hacer una telenovela

Si hay algo que Neuquén no necesita son pictografías falsas, ya que los pueblos que recorrieron el territorio dejaron su marca en las paredes rocosas. Por ejemplo, las piedras del Parque Arqueológico Colomichicó, que muestran grabados de figuras antropomorfas, líneas de punto, paralelas y serpentiformes. Además, el año pasado se supo que se encontraron pinturas que datan desde hace unos 2000 años muy similares en la cueva Huenul, donde también se hallaron restos de artefactos y cerámicas de 11.000 años de antigüedad, que evidencian que los primeros neuquinos pasaron un tiempo en el lugar.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.