No hubo acuerdo con las comunidades Mapuche y continúa el corte frente al Mari Menuco

La mesa de dialogo con el gobierno de Neuquén no progresó ayer y las comunidades de la Confederación Mapuche decidieron seguir con el bloqueo en el acceso al lugar.

Tal cual se había anunciado el miércoles y tras varias horas de cortes en los accesos a las tratadoras de residuos petroleros y frente al ingreso al Club Mari Menuco, el jueves se realizó una mesa técnica entre el gobierno de Neuquén y la Confederación Mapuche. El encuentro entre las partes fracasó y se confirmó la continuidad de los bloqueos.

Los reclamos de las comunidades tienen que ver con el planteo sobre la contaminación por el fracking en la zona petrolera y la exigencia al gobierno provincial y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la presentación de la carpeta del relevamiento de los territorios realizado hace prácticamente un año.

Habiendo fracasado ayer el encuentro las comunidades que integran la Zonal XawvnKo de la confederación reunidas en (xawvn ) determinaron mantener el corte frente al club Mari Menuco y adelantaron que se determinarán otras acciones para este viernes.


Los bloqueos comenzaron el miércoles y motivaron un encuentro bilateral que no tuvo éxito


Comunidades bloqueando el ingreso al club Mari Menuco. Foto: Gentileza

La Confederación Mapuche había informado el miércoles que la mesa técnica fue acordada después de los bloqueos en los accesos a la empresa y al club. En esa ocasión se habían hecho presente el ministro de Turismo Sandro Badilla y el Fiscal de Estado Sr Gaitán. Ambos funcionarios se comprometieron a ser parte del encuentro bilateral.

Al mismo tiempo, se acuerdó la participación del Fiscal General Sr José Geréz, con el objeto de resolver la cartografía del relevamiento y las carpetas técnicas faltantes con la participación de las comunidades (Lof Kaxipayiñ, Lof Newen Mapu, Lof Puel Pvjv).

En esa instancia el gobierno provincial se comprometió también a priorizar en el cronograma de febrero-marzo, al Lof Campo Maripe y al Lof Wirkalew, con el acuerdo del INAI.

A pesar de los términos establecidos, la mesa de dialogo de las últimas horas no progresó el jueves y se reforzó la medida de fuerza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios