Personas en situación de calle en Neuquén: “Donde antes encontrábamos una, ahora encontramos tres”

Red Solidaria de Neuquén realizó un nuevo relevamiento de la situación de personas y familias que viven en la calle en la capital provincial. Advierten que los refugios están colapsados. Este año encuentran dos particularidades: observan infancias y mujeres en esta situación de vulnerabilidad.

Regularmente se publican las cifras de la inflación, de la canasta básica total, de la alimentaria, de la pobreza e indigencia. Últimamente y cada vez más seguido, los aumentos de los combustibles, prepagas, alquileres. También del gas, luz, y de los alimentos de primera necesidad. Detrás de todos esos números, hay trayectorias, historias de vida, decisiones y necesidades.

Según el INDEC la pobreza fue, en el segundo semestre del 2023, del 41,7% y la indigencia del 11,9%. Un aumento de la pobreza de 2,5 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2022 y de 1,6 puntos con respecto al primer semestre del año pasado. 

Esto implica que, en los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares, hay  3.193.297 hogares, que incluyen a 12.300.481 personas por debajo de la línea de pobreza; y, dentro de ese conjunto, 869.821 hogares  – 3.520.174 personas – se encuentran por debajo de la línea de indigencia. En el conglomerado Neuquén/Plottier el organismo oficial calculó que el 25% de los hogares son pobres y 6,1 % indigentes.

Estos números son personas, familias. Algunas que pierden sus trabajos, otras que no pueden seguir pagando un alquiler o que deben trazar estrategias para sobrevivir. En Neuquén la cantidad de personas que están en situación de calle aumentó un 273% desde el año pasado, es decir, casi se triplicó en siete meses. Así lo relevó Red Solidaria, que todas las semanas contiene a personas en situación de calle.

Según el registro de esta ONG en agosto de 2023 había 102 personas en situación de calle. En marzo de este año contabilizó 278. “En el primer relevamiento que hicimos este año notamos que hay casi tres personas en cada lugar en donde antes encontrábamos a una”, explica Rubén Lezcano, integrante de la organización que desde 2018 acompañan a las personas que están en situación de calle.

De esa población, Lezcano especifica: “el 55% de esas personas no vive en la calle, pero limpian vidrios, recolectan comida. Son personas que tienen un espacio a donde volver. Pero, el 45% directamente están situación de calle”.

El Municipio de Neuquén, hace otro calculo. Estima que hay 170. Diego Cayol, Secretario de Turismo y Promoción Humana del Municipio de Neuquén, aclara: “170 personas son personas que están en distintas situaciones en la calle, que tienen su trabajo pero que, por ejemplo, lavan vidrios. En situación de calle, que implica que vive y pasa día, tarde y noche, hay 68. De los cuales al municipio le corresponde atender solo a los adultos varones 27″. «El resto», explica Cayol, «son atendidos por la Subsecretaría de Familia de la Provincia de Neuquén».

Del año pasado a este, el municipio registró una suba de solo 5 personas a los que aborda: “el año pasado teníamos 22 y este año 27”, explica el funcionario.

Lezcano puntualiza, desde Red Solidaria prefieren no hacer tanta diferencia entre “personas en situación de calle” o “personas que habitan la calle». Y lo explica así: «el Estado las llama “personas que habitan la calle, pero aún estoy esperando que me definan qué significa”, y aclara “en realidad las personas que están todo el día en la calle, y que tienen que lavar vidrios para pagar el alquiler o tienen que pedir para comer, son potenciales personas que van a ir a vivir a la calle”. Y subraya: “es importante tenerlos presente para que se piense en algún tipo de política estatal para que se atienda a esta franja también”.

Regularmente Red Solidaria hace un relevamiento de las personas a las que asiste. Este año “hay diferencias preocupantes respecto al año pasado” dice Rubén y enumera: “lo primero que nos impactó fue la presencia de niños en la calle.  Antes veíamos muy pocos niños, alguna excepción. Hoy la presencia de niños es preocupante«. Su apreciación va de la mano de última publicación del INDEC de pobreza e indigencia del segundo semestre del 2023. El sector más castigado son los niños, niñas y adolescentes. Los datos oficiales muestran que 58,4% de las personas de entre 0 y 14 años es pobre, mientras que el 18,9% es indigente.

“Y lo otro que nos sorprende”, continúa Rubén Lezcano, “es que hay mujeres, que antes no veíamos. Donde antes había diez hombres, hoy hay siete y dos o tres mujeres”.  Según su último de esas 278 personas que tienen que vivir en la calle, 214 son varones; 12 mujeres; 8 niños y 44 otros. Las cifras no son fijas, varían y dependen de cada día en que voluntarios de la Red salen a hacer la recorrida por la ciudad a registrar la situación.

“La gran mayoría son personas de acá, de Neuquén”, especifica Rubén, “de distintos puntos de la provincia”. Después también encuentran personas de otras provincias que vinieron por el sueño de Vaca Muerta o son trabajadores golondrinas. Y también hay un componente de personas que viene de otras provincias, que “a veces a esto lo podemos resolver más fácil”, dice Rubén y cuenta que la semana pasada desde la Red Solidaria le pagaron el pasaje una persona de Santa Fe para que pueda volver a su provincia “donde tiene al menos un marco de contención familiar”.

Rubén Lezcano enumera tres elementos que, para él, se combinan y provocan esta situación, en la que cada vez hay más personas están obligadas a vivir en la calle. Por un lado, “el crecimiento de la población activa que va desplazando a muchos que estaban en condiciones precarias laborales y que no tienen espacio en este momento donde ir a trabajar”. El segundo elemento: “la situación económica es caótica, los alquileres en Neuquén por ejemplo son imposibles”. Y tercero: “hay un mercado que sigue expulsando gente a la calle con las políticas económicas que se llevan a cabo desde los gobiernos”.

La ONG Red Solidaria asegura que en 7 meses, casi se triplicaron las personas que sobreviven en la calle en Neuquén. Foto: Matías Subat.

Obligaciones del municipio:


Neuquén capital tiene sancionada la ordenanza N° 14.159 de 2021. Bajo esa normativa se establecen las obligaciones del Municipio en materia de personas en situación de calle. Entre otras especificaciones, la ordenanza establece que el Municipio debe realizar un relevamiento de organizaciones con capacidad de alojamiento nocturno temporario en la Ciudad de Neuquén, de condiciones y asistencia alimentaria, equipos de voluntarios y aportes que reciben, también un registro de refugios permanentes destinatarios y requisitos de admisión, definir una línea telefónica específica, la puesta en marcha de un Observatorio permanente de personas en situación de calle y articulación de convenios específicos para la reinserción laboral de las personas destinatarias.

El Municipio de Neuquén solo aborda a varones adultos económicamente activos que están en situación de calle, el resto lo aborda provincia.Hacemos lo estipulado en art 3ro  – de la ordenanza N° 14.159 – y en casos que son de atención de las leyes de protección de derechos se articula con el organismo responsable”, especifica Cayol. Así se comenzó a articular en la pandemia y continúa. Por eso, adultos mayores, infancias y mujeres que estén en situación de calle, deben ser abordados por organismos de provincia.

“En estas cuestiones jurisdiccionales cada uno hace los números en función de la ley con la que tienen que cumplir”, dice Rubén, “no es una cuestión de gobierno, sino que es una cuestión de Estado hay otros poderes que tienen también responsabilidad. No solamente deben definir políticas públicas, sino también de encargarse de hacer cumplir las que están vigentes y de generar espacios de debate y discusión para ver cuáles son las políticas públicas necesarias para poder atender a esta población vulnerable”.

Según Red Solidaria en Neuquén, este año a diferencia de otros, registraron infancias y mujeres en situación de calle. Foto: Cecilia Maletti

Refugios para personas en situación de calle:


El refugio Gabriel Brochero tiene posibilidad de alojar aproximadamente unas 30 personas. “En este momento está ocupado a pleno”, explica Cayol, “porque el refugio con que se trabajaba hasta el año pasado con provincia en este momento no está funcionando”. El funcionario explica que por el momento no pueden derivar personas porque “están analizando qué área toma intervención en esa dependencia”.

Rubén Lezcano asegura que, entre el Refugio Gabriel Brochero, iglesias que dan asilo, y dispositivos que dependen de provincia: “todos están colapsados y todos son para varones.  No tiene capacidad para ingresar a una persona más”.

Sumate a la colecta:


Red Solidaria trabaja en Neuquén desde 2018 de manera ininterrumpida. Colabora, ayuda y contiene a personas en situación de calle.  Le da comida y abrigo.

Las crisis económicas también repercuten en las donaciones y en los mismos voluntarios de la Red. “Las donaciones son distintas porque a veces mucha ropa que se regalaba ahora se opta por venderla en la feria” o los voluntarios de la ONG, hoy tienen que buscar trabajos secundarios y disponen de menos tiempo para ayudar a otros.

Esta semana, el miércoles 24 realizarán una nueva colecta. De 19 a 21 en Olascoaga al 100 (al lado de la oficina de turismo) recibirán frazadas, ropa de abrigo y calzados de todos los talles.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios