Por la guerra, Bariloche no recibió turistas de Israel

Los pocos jóvenes que comenzaron a llegar a fines de septiembre cancelaron sus reservas para regresar a su país.

Este año, la temporada del turismo israelí se había adelantado en Bariloche. A fines de septiembre comenzaron a llegar los primeros visitantes desde Israel, pero a raíz del conflicto con Palestina, comenzó el éxodo y los que habían reservado, cancelaron sus reservas.

Sucede que la mayoría de los turistas israelíes que recorren la región son jóvenes de 18 a 30 años que realizan el servicio militar obligatorio.

El turismo israelí se redujo a cero. Todas las actividades para la temporada fueron canceladas”, sintetizó Ezequiel Barberis, de la Asociación de Agencias de Viajes de Bariloche.

Gastón Gómez, presidente de la Asociación de Hostels Bariloche, comentó que “todos los años suelen llegar a la ciudad a mediados de noviembre, pero en esta oportunidad, empezaron a venir en septiembre. Los pocos que ya estaban de viaje fueron convocados por Israel y pegaron la vuelta. Acomodaron los vuelos y regresaron”, explicó.

El público israelí ocupa el primer lugar entre los visitantes extranjeros en el sector de los hostels. Diez años atrás, ese puesto le correspondía a Holanda, Australia y Alemania, pero poco a poco el público israelí fue ganando terreno.

“Este segmento tiene armado todo un circuito por Latinoamérica. Arrancan por Perú, pasan por Bolivia y Chile. Luego, entran a Argentina y se van para Brasil. Se basan en sus sitios web donde se recomiendan lugares amigables y alojamientos. No son de mucha apertura sino que son bastante herméticos”, detalló Gómez.

Los turistas israelíes solían permanecer en Bariloche hasta las fiestas de fin de año. Otros grupos desembarcaban en la ciudad a fines de febrero, marzo y abril.

«Nos llamó la atención que durante el verano 2023 hubo turismo israelí todo el verano. A diferencia de las estadías de tres o cuatro días, en este caso fueron más largas con la intención de conocer más en la región», precisó Gómez.

Comentó que este público suele buscar descuentos siempre. Alquilan autos y recorren en grupos.»Si los turistas llegan a Bariloche desde el norte o desde Mendoza, la intención es emprender caminatas a refugios y cocinar en los hostels. Si vienen de Chaltén o Calafate, buscan una vida más de ciudad, vida social y optan por recorrer restaurantes y bares», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios