Preocupa el marcado deterioro que sufre el asfalto de la ruta nacional 23

En distintos tramos la formación de pozos, grietas y la deformación de banquinas es cada vez más notoria. Legisladores volverá a pedir a Vialidad Nacional que intervenga.

El importante deterioro que viene sufriendo el pavimento de la ruta nacional 23 en distintos sectores habilitados la tránsito hace pocos años genera una gran preocupación en los pobladores de la Región Sur.

Desde hace un tiempo vecinos y dirigentes políticos vienen pidiendo la intervención de las autoridades competentes para frenar este proceso y mejorar el estado de esta ruta que comunica el mar con la cordillera por la Línea Sur rionegrina.

La obra de pavimentación se inició hace 36 años desde la ruta nacional 3 hacia el oeste y se va ejecutando por tramos.

A pesar que actualmente están en veda, todavía están en obras los tramos entre Jacobacci y Clemente Onelli, entre el Puesto de Olate y Comallo y entre el acceso a la CNEA y Dina Huapi.

Actualmente, de los 605 kilómetros de recorrido, solo restan pavimentar 31 y la reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu.

A unos 15 kilómetros al este de Maquinchao, entre esta localidad y Jacobacci, la calzada se deteriora cada vez más. Foto: José Mellado.

Hay otros dos tramos, como el que une el acceso a la Estancia La Beatriz y el Puesto de Olate, y Maquinchao con Jacobacci que, si bien la obra no está completa fueron habilitados al tránsito hace unos años.

El primero registra un gran de avance del 97,52% y el segundo de 81,20%, según información brindad por Vialidad Nacional. Ambos fueron habilitados a mediados de 2018. Las empresas que ejecutaron la obra, Burdwardt y Gancedo, respectivamente, levantaron los campamentos.

En el derivador del acceso a Maquinchao, un profundo pozo evidencia el deterioro de la calzada. Foto: José Mellado.

Por otro lado, el tramo entre Los Menucos y Maquinchao se terminó y habilitó en el 2013.

La mayor preocupación la genera el marcado deterioro que viene sufriendo la calzada entre Los Menucos y Jacobacci. Presenta sectores con banquinas deformadas, profundos pozos, grietas y también una importante separación entre dos tramos en la estructura del puente sobre el arroyo Maquinchao.

El puente sobre el arroyo Maquinchao deja ver un importante separación entre dos tramos con conforma su estructura. Foto: José Mellado.

Desde Jacobacci y Los Menucos, sale diariamente un importante número de camiones cargados con diatomita, piedra laja y pórfido. Desde esta localidad hacia el este, las banquinas presentan mayor deterioro en el sector derecho de la ruta.

Entre Maquinchao y Los Menucos, la banquina derecha presenta deformaciones. Foto: José Mellado.

“Es muy preocupante lo que está sucediendo con el asfalto en estos dos tramos. Cada vez está más destruido. Lo mismo está ocurriendo en la zona de Valcheta. Es lástima que no se intervenga para frenarlo. Desde la región hemos luchado mucho por esta obra que nos está cambiando la vida. Pero este proceso de deterioro se acentúa cada día más. Si no hay rápida intervención, en pocos años más vamos nos quedamos sin asfalto” sostuvo la legisladora Soraya Yahuar, quien el pasado jueves, junto a su pares Darío Ibáñez y Helena Herrero recorrió gran parte de la ruta.

En distintos sectores entre Jacobacci y Los Menucos, la calzada presenta un estado similar al de esta imagen. Foto: José Mellado.

La parlamentaria recordó que en varias oportunidades tanto ella, como otros dirigentes de la región y la provincia, entre ellos intendentes y legisladores, “hemos presentado proyectos dirigidos al Gobierno Nacional y a Vialidad Nacional por este tema, por la instalación de balanzas y también por el puente del arroyo Nahuel Niyeu y hasta ahora no hemos tenido una respuesta favorable”.

Aclaró que si bien se han realizado anuncios sobre la reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu, todavía no hay fecha de inicio de obra y adelantó que “junto con Ibáñez y Herrero vamos a volver a presentar otro pedido a las autoridades nacionales porque es necesario que se intervenga con la mayo celeridad posible” sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios