Vialidad Nacional anunció la reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu

Es una obra largamente esperada por los vecinos de la Región Sur. Hace una década, una descomunal crecida del arroyo, destruyó el puente de 65 metros de largo que se había construido unos años antes en el marco de la obra de pavimentación de la ruta nacional 23.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, confirmó la inminente reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu.

El anunció fue realizado ayer en Bariloche por el funcionario nacional en una reunión con el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao y otras autoridades.

El puente original fue construido en el 2008, entre los kilómetros 113 y 116 de la ruta nacional 23 en el marco de la obra de pavimentación de la principal vía de comunicación que tiene la Región Sur entre la cordillera y el mar. Pero, durante la madrugada del 8 de marzo de 2012, una descomunal crecida del arroyo convirtió en ruinas la estructura de 65 metros de hierro y cemento.

Se estima que aquella noche de hace 10 años pasó un caudal de 1.980 metros cúbicos de agua por segundo, que superó el nivel de las vigas, con el agravante de que, unos 300 metros antes, el cauce del arroyo se estrecha al pasar por el puente ferroviario, incrementando su velocidad.

A partir de allí se sucedieron una serie de accidentes, muchos de ellos con víctimas fatales, y numerosos pedidos de reconstrucción. En este contexto, la obra fue licitada en tres oportunidades, pero nunca se ejecutó.

En la reunión de Bariloche, en la que estuvieron además el sub administrador Alejandro Urdampilleta, el Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García y el jefe del Distrito 20, Gustavo Casas y el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, entre otros, Arrieta instruyó a su equipo a que se avance en la solución a esta problemática.

El funcionario nacional le confirmó a los jefes comunales que ya está listo el proyecto y presupuestados los recursos para iniciar los trabajos en procura de concretar la requerida reinstalación de esa estructura clave para los vecinos de la región, para el turismo y para el fluido tránsito comercial entre el mar y la cordillera a través de la ruta nacional 23.

Luego de la destrucción del puente se construyó un badén. Foto: José Mellado

El proyecto fue terminado hace algunos meses y luego de la evaluación en la Administración Central, el titular de Vialidad Nacional, le dio la grata noticia al intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao.

El nuevo diseño implicó realizar un estudio más exhaustivo debido al tipo de suelo en esa zona y se proyectó una estructura con bases más profundas y en dos tramos, uno de 80 metros de longitud y otro de 40.

La intención es evitar que vuelva a ocurrir lo que sucedió hace diez años, cuando una corriente de agua equivalente al doble del río Negro pasó por debajo de la estructura que cedió ante la potencia del cauce. Las lluvias intensas en la parte alta de la meseta de Somuncura provocan que se comiencen a llenar los cañadones, se unan los arroyos y repentinamente, lo que suele ser apenas un hondonada seca, se transforma en una riada incontrolable, que arrastra barro, árboles y todo lo que se interpone a su paso.

“Agradecemos al titular de Vialidad Nacional que haya avanzado con la tramitación para la concreción de esta obra tan necesaria para los habitantes de nuestra zona”, sostuvo Pilquinao, quien estuvo acompañado también por la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini.

“Planteamos a los funcionarios nacionales la imperiosa necesidad de esta obra, debido a que ese tramo se ha cobrado vidas y provocado accidentes graves de vecinos y visitantes de nuestra región”, agregó el intendente.

Por su lado, Martini señaló que “quienes transitamos habitualmente entre Viedma y Bariloche dimensionamos cabalmente lo imperioso de esta obra, para completar el trayecto ya construido de la Ruta 23 a la que tan poco le falta para estar totalmente lista para unir la cordillera y el mar”.

Arrieta garantizó la continuidad total de la obra de la Ruta 23 que hoy se encuentra en plena ejecución en los tres tramos faltantes.


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