Presencialidad y menos inscriptos en Cipolletti: cuánto gasta un universitario en comida, transporte y fotocopias

Este año las materias dejaron de ofrecer la virtualidad como una opción lo que dejó fuera de las aulas a aquellos que no podían costear una vida en otra ciudad o estaban limitados de horarios.

Hoy inician las cursadas universitarias en Cipolletti con algunas particularidades. La vuelta a la presencialidad trajo menos estudiantes que el año pasado a las aulas y uno de los gremios realizará paro hasta el próximo sábado.  

El año pasado las políticas sanitarias impedían aforos mayores del 50% en las aulas y espacios universitarios de la ciudad. Esas restricciones desaparecieron pero son otras las problemáticas que dejan afuera de las universidades a los estudiantes, como lo son los costos de transporte, los altos precios de los alquileres, comida, fotocopias, entre otros.  

En el 2022 la Facultad de Medicina de Cipolletti tuvo 792 ingresantes, este año ese número descendió a 626 estudiantes. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología el año pasado recibió a un total de 1557 estudiantes, para este 2023 abrió sus puertas a 1187. La carrera más elegida en la ciudad sigue siendo Psicología con 665 ingresantes.  

Esto representa un 12,18% menos de estudiantes que no ingresaron a la universidad en la ciudad de Cipolletti. Desde la universidad aseguraron que esto se debe a que la mayoría de las cátedras dictan sus materias de manera presencial, lo que implica un costo económico mayor para poder estudiar.  


Cuánto gasta un estudiante universitario en comida, transporte y fotocopias


El factor económico sin dudas es uno de los problemas que afronta el estudiantado universitario. Viajar de una ciudad a otra, comprar comida e imprimir fotocopias son gastos que los estudiantes no pueden obviar.  

En Cipolletti, las facultades cuentan con un comedor universitario, allí el plato de comida cuesta $300 por día o $5000 de manera mensual. Los estudiantes pueden reservar su comida con anticipación desde las 17 del día anterior hasta las 10 de la mañana siguiente. El almuerzo se retira entre las 12 y las 14.  

En cuanto al transporte, los estudiantes que se trasladen desde otras ciudades, deberán abonar pasajes que superan los $400. En el caso de aquellos que viajen de General Roca pagar $417,10, mientras que los que de Villa Regina deberán pagar $850,35. Teniendo en cuenta la tarifa mínima del servicio común, los costos del expreso y el de Ruta 22 son mayores.  Quienes sean beneficiarios del programa Progresar, tendrán un 60% de descuento en el pasaje.

Para acceder al material de estudio, los jóvenes tiene dos opciones, fotocopiar los libros o hacerse socios de la biblioteca. En cuanto a las fotocopias, el precio base en cualquier fotocopiadora es de $20 por faz. Para ser socios de las biblioteca, los estudiantes deben presentar por mail una serie de documentación que les permitirá retirar costos sin costo alguno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios