Qué hace el cerro Catedral con los rescates de esquiadores fuera de pista

El centro de esquí más grande de sudamérica tiene un manual de condiciones generales del servicio que establece una cláusula. ¿Qué ocurre en un caso similar al de Chapelco?

El caso del snowboardista que estuvo perdido 7 horas en el cerro Chapelco al deslizarse por un área fuera de pista, puso las miradas en las condiciones generales en los centros de esquí, que en algunos casos, como el cerro Catedral establece cláusulas y el pago de la gestión de rescate en caso de movilizar personal fuera del área habilitada.

El cerro Catedral es el mayor centro de esquí de sudamérica con 120 kilómetros de pistas esquiables y cuenta con una patrulla que revisa las condiciones de la montaña previo a la apertura para balizar y señalizar las zonas habilitadas, además de ejecutar las evacuaciones y rescates de personas lesionadas o que padezcan otros incidentes en la montaña.

Las laderas del Catedral tienen señalización que informan no solo los niveles de dificultad de las pistas, identificadas por color, sino también las áreas que son fuera de pista. En estas zonas, quienes avancen se responsabilizan de cumplir las pautas de seguridad y prevención.

El manual que establece las “condiciones generales del servicio” de Catedral Alta Patagonia, la concesionaria del centro de esquí de Bariloche, que rige la operatoria y el contrato con los usuarios, indica en su punto 29 cómo es el procedimiento ante el rescate de una persona en área fuera de pista.

Se establece que los rescates efectuados por personal de patrulla en pistas no habilitadas y en las áreas fuera de pistas, como también a las personas que infrinjan las condiciones generales del servicio o los horarios para utilizar los medios de elevación, “serán realizados a exclusivo cargo y costo del usuario”.

El costo del rescate tiene determinado un monto mínimo equivalente a la suma de un pack de 7 días de pase mayor de alta temporada. Es decir que en este 2023, ese monto mínimo parte de los 203.000 pesos, que equivale a 7 días de pases que este invierno tienen un costo de 29.000 pesos.

Se aclara además que “el costo del rescate podrá ser mayor de acuerdo con la naturaleza que implique el mismo”.

Catedral aclara que los rescates del equipo de patrulla en estas zonas fuera de pista pueden tener tiempos de respuesta mayores a los habituales debido a que el personal se debe trasladar a esas zonas, fuera de las pistas habilitadas.


Qué es un área fuera de pista


Catedral Alta Patagonia aclara que se considera área fuera de pista, cualquier sector de la montaña que se encuentre fuera de las zonas balizadas por la patrulla, en el caso de los caminos tener en cuenta que puede estar balizado de un solo lado. La salida de las pistas es exclusivamente responsabilidad de cada uno.

Es recomendable que quienes acceden a estos sectores cuenten con el equipamiento necesario y es importante siempre conocer los propios límites y respetarlos.

Los elementos de seguridad para fuera de pista son casco, mochila, pala, A.R.V.A., sonda y pastillas RECCO, todo en correcto funcionamiento.

En Catedral además, en el acceso a los principales medios de elevación hay carteles y banderas que indican la escala de peligro de avalancha del día, una información importante para acceder a fuera de pista que son áreas no pisadas y en condiciones de nieve virgen.

Además, la Asociación de Guías de Alta Montaña tiene un boletín diario de riesgo de avalanchas en Bariloche que se puede consultar en la web: www.avalanchas.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios