Perdido en el cerro Chapelco: cobran el rescate por no respetar las señales

La búsqueda del hombre duró más de siete horas y contempló la participación de integrantes de la Comisión de Auxilio de San Martín de los Andes y del ICE Lanín.

La búsqueda de un hombre que se perdió en el cerro Chapelco mientras hacía snowboard, en San Martín de los Andes, resultó en el hallazgo del snowboarder tras siete horas de un exhaustivo operativo. El cerro Chapelco consideró el rescate exitoso, del que participaron más de 50 profesionales y contó con la ayuda de la Comisión de Auxilio de San Martín de los Andes y del ICE Lanín. Además, desde la administración advirtieron que el rescate puede cobrarse, tras no respetar las señales en las pistas.

En un comunicado, el cerro Chapelco informó que en el día de ayer, mientras se realizaba el cierre de pistas del Cerro Chapelco alerededor de las 18.30, la Patrulla recibió el aviso de un grupo de turistas quienes habían perdido contacto con un integrante. 

Según expusieron en el comunicado, los turistas comentaron que el hombre de 42 años que hacía snowboard no había acudido al punto de reunión para el regreso, no respondía llamadas ni mensajes vía celular por falta de señal y tampoco se había hecho presente en su alojamiento.

Comunicaron que el equipo de patrulla realizó un nuevo «barrido» de todas las pistas y al no obtener resultados positivos, activó un protocolo de búsqueda en los sectores fuera de pista, en los sectores «La Pala, Camino Maderero/Malines, Mocho, y detrás del Filo». Allí, se dio con un posible rastro en el arroyo que llega a los mallines.

El comunicado informó que la Patrulla hizo contacto visual con la persona extraviada a las 23:57hs quien se encontraba caminando desorientado por el bosque. «La evaluación primaria de su estado de salud mostró que se desplazaba por sus propios medios, sin lesiones evidentes pero con un notable principio de hipotermia, y fue trasladada de inmediato al Centro Médico Chapelco, donde se le realizaron todos los chequeos médicos necesarios, y finalmente fue dado de alta«, expusieron.

Explicaron que el hombre, había traspasado la cartelería de Cerro Chapelco que indica el fin del perímetro de la zona de pistas y que dice «FUERA DE PISTA, esquiar después de esta señal es tu responsabilidad. El rescate será arancelado» . El turista arribó a una zona boscosa «donde se desorientó, aún más al caer la noche».

Comunicaron que la búsqueda y rescate fue encabezados por el equipo de Patrulla de Cerro Chapelco concluyó a las 02:00 am del dia de hoy, y contó con «el apoyo invalorable del equipo CAX (Comité de Auxilio de San Martín de los Andes) , de ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín) y del Centro Médico Chapelco».

Involucró también el trabajo comprometido del personal de medios de elevación, cañoneros que dieron apoyo con las motos de nieve, máquinas pisa pistas, vehículos 4×4 y drone térmico.

Nieves del Chapelco S.A. agradeció el trabajo de todos los equipos involucrados en este rescate. Por su parte, el Servicio de Pistas hizo hincapié en la importancia de respetar la cartelería que indica el perímetro y fin del área de pistas balizadas.

Recordaron que todos los rescates fuera de pistas siempre conllevan una complejidad mayor, requiriendo más recursos y tiempo en situaciones donde la vida de las personas pueden estar en riesgo.


Perdido en el cerro Chapelco: cobran el rescate por no respetar las señales


Desde el cerro Chapelco comunicaron que los rescates pueden llegar a involucrar costos a cargo de la persona que requiera el servicio. No es tarifado, sino que depende de la situación, la complejidad y los recursos que involucre el rescate.

Hicieron hincapié en que, el no respetar la cartelería y requerir un rescate llevará a un servicio arancelado. Recordaron al mismo tiempo que los operativos ponen en riesgo la vida de otras personas.

En algunos casos, además del trabajo de los brigadistas, se necesita utilizar elementos como motos de nieve, drones, maquinas y más, influyendo en su costo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios