Quién era Omar «el turco» Asef, líder de los narcopolicías de Neuquén, y su vinculación a la muerte de una mujer 

El veredicto de ayer condenó a "El turco" Asef por 8 años y 6 meses de prisión efectiva, y es la condena más alta que se declaró a los miembros de la banda.

Omar Asef es un expolicía que lideraba una organización de venta de estupefacientes en distintos puntos de la capital neuquina. Él vivió un mes y medio con su ex pareja que apareció muerta con un disparo en la cabeza.  

El “turco” Asef, también conocido como “El Viejo” o “Gasper”, fue un suboficial que lo echaron de la Policía por integrar una banda mixta que se dedicó a los asaltos a mano armada hace 15 0 20 años. Si bien en esa época era una pieza menor, luego montó su propia organización.  

Las investigaciones realizadas, dan cuenta que, entre junio de 2019 y diciembre de 2020, la banda liderada por Asef se dedicaba a la venta de estupefacientes en distintos lugares de la ciudad, la mayoría en la zona sur.  

Luego de dos años de conocerse esta organización integrada por policías, ayer se conoció el veredicto que los condenó. En el caso de Asef, recibió 8 años y 6 meses de prisión efectiva. En su figura recae la pena más alta declarada a todos los miembros de la banda. En el caso de su hijo, Yamil Asef, se resolvió la absolución.  


Por qué se lo vincula con la muerte de una mujer 

Durante la investigación, fue la fiscal María Eugenia Titanti quién le secuestró su teléfono, luego que su pareja, Florencia Soto, apareció muerta con un disparo en la cabeza.  

Asef y Soto vivían juntos en una vivienda en Vista Alegre. Estuvieron conviviendo un mes y medio, hasta que el 19 de marzo de 2019 apareció la mujer muerta con un balazo en la cabeza.  

En ese entonces, la fiscalía de Homicidios de la provincia consideró que se trató de un suicidio. Sin embargo, en diciembre del 2020, la fiscal María Eugenia Titanti le secuestró el teléfono al expolicía. 

Recién en mayo de este año, el juez Gustavo Ravizzoli ordenó reabrir la causa por la muerte de Soto, para poder realizarle una autopsia psicológica tal como lo pidió la madre de la joven fallecida en Vista Alegre hace casi dos años. 

De esta manera, se revocó lo dispuesto por Titanti quién en enero pasado archivó el legajo al considerar que se había suicidado.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios