Ráfagas de 100 km/h, caída de árboles y cortes de luz por el viento en Río Negro: trabajan para recuperar el servicio

Esta mañana, Edersa informó que todas las cuadrillas operativas y de contratistas trabajaron hasta las 4 de la madrugada, y ya se encuentran nuevamente en la calle, restableciendo el servicio en diferentes puntos.

Continúa el temporal de fuertes vientos con ráfagas de hasta 100 km/h este domingo en todo el territorio de las provincias de Neuquén y Río Negro generando múltiples inconvenientes en las distinas localidades. Ayer, se registraron voladuras de techos y caídas de árboles sobre las líneas de media tensión que han afectado el servicio eléctrico en Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Regina y Roca. En algunos sectores se pudo restablecer pero en otros continúan los trabajos para normalizar el suministro. Además rigen alertas por vientos en siete provincias.

Esta mañana, Edersa informó que todas las cuadrillas operativas y de contratistas de Edersa trabajaron hasta las 4 de la madrugada, y ya se encuentran nuevamente en la calle, restableciendo el servicio en diferentes puntos.

«Es muy importante entender que tienen como objetivo fundamental defender los sistemas troncales de abastecimiento (alimentadores) y los servicios esenciales (hospitales, clínicas, otros)», destacó la empresa en un comunicado.

La zona rural fue la más afectada por los fuertes vientos. Foto Gentileza Edersa.

Las ráfagas de viento en muchas localidades superaron los 100 km/h precisó Edersa y el mismo pronóstico se espera para hoy, por lo que Edersa pidió a los vecinos «paciencia» y que permanezcan en sus hogares. «Todos nuestros equipos operativos y de contratistas se encuentran abocados a defender el servicio en cada uno de los sectores de la región», afirmó.

«El mayor impacto del temporal sobre el servicio se dio en las zonas rurales, por permanentes caídas de árboles y ramas sobre las líneas de media tensión, además de todo tipo de roturas en las instalaciones de media y baja tensión», detalló.

En medio del temporal de viento, cuadrillas de operarios trabajaron hasta la madrugada. Foto Gentileza Edersa.

Por último, Edersa recordó a los usuarios residenciales que los casos puntuales se atenderán a su debido tiempo, dado que primero los operarios se abocan a las urgencias. Deben comunicarse con el SARA (08102229500) o con nuestro asistente virtual (en www.edersa.com.ar) para dejar el reclamo y ser atendidos. Aquí un panorama de la zona, a las 10:00:

• Cipolletti: Los equipos de operarios y cuadrillas trabajaron hasta bien entrada la noche de ayer en diferentes sectores, logrando restablecer el servicio en todo el sistema troncal de abastecimiento. Ahora trabajan en sectores rurales aledaños a la ruta 151, donde el temporal tiró álamos sobre las líneas y existen muchas redes en el suelo. Estos son conocidos como El Chaqueño, Cinco Esquinas, Puente Suspiros, La Llanada. También se atiende casos puntuales en zona urbana y en baja tensión, como decenas de cortes de acometidas domiciliarias o cruces de calles.

Caídas de árboles y postes en medio del temporal de viento afectó el servicio eléctrico en varias localidades . Foto Gentileza Edersa.

• Allen: En esta localidad el temporal provocó roturas de todo tipo en las instalaciones de baja y media tensión. Los equipos operativos trabajan en la Isla 16 (hay dos fases de media tensión cortadas, y es necesario cruzar el río, con la complejidad que eso demanda); barrio Saldía (decenas de metros de media tensión cortados); zona de la ex Isla 10 (el viento tiró y destruyó una subestación transformadora ayer por la tarde); área de Chacra 122 (otra subestación transformadora destruida por el temporal).

• Cinco Saltos: Las cuadrillas trabajan en diferentes sectores rurales de Cinco Saltos y las localidades aledañas. Se pone especial atención a la recuperación del bombeo de agua de Cinco Saltos, afectado por la rotura de una columna de media tensión.

Se registraron permanentes caídas de árboles y ramas sobre las líneas de media tensión. Foto Gentileza Edersa.

• Villa Regina, Huergo y Mainqué: Se trabaja en la zona rural de Valle azul, donde hay 8 álamos caídos sobre la red troncal de media tensión, en zona de la ruta 7. También en sector Mercado Primavera, de Mainqué, y con reparaciones en el sector del bombeo de agua de Ingeniero Huergo, afectado por caídas de plantas en las redes eléctricas.

• General Roca y Cervantes: Se vieron afectados diferentes distribuidores troncales por caídas de árboles y ramas sobre las líneas. Las cuadrillas operativas trabajan en Paso Cordoba y zona Colonia 17 de Octubre, donde se reponerá el servicio alrededor del mediodía. En el sector rural de Cervantes existen muchos álamos sobre las líneas de media tensión, que cayeron a la madrugada; en zona urbana, dos cuadrillas operativas recorren las calles levantando el servicio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios