Reclaman a Gaido la pronta puesta en marcha de las guardias ambientales en Neuquén

La Defensoría del Pueblo de Neuquén exhortó al intendente Mariano Gaido y al subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio para que reglamenten la ordenanza que crea el programa para custodiar la Penísula Hiroki. Hace dos años que debería estar funcionando.

Por medio de una resolución, la Defensoría del Pueblo de Neuquén a cargo de Ricardo Riva, se le reclamó al intendente la capital provincial, Mariano Gaido que se arbitren los medios para reglamentar la ordenanza que crea las guardias ambientales, para las áreas protegidas de la ciudad.

En efecto, la ordenanza 14049/2020 establece que efectivizar el cuidado y protección ambiental de los ecosistemas de Neuquén, entre ellos el comprendido por la Penísula Hiroki. La legislación se trató en el 2020 y tuvo una instancia con convocatoria pública, a pesar de esto, nunca se implementó.

El Defensor exhorta también al subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, por ser la autoridad de aplicación. Estimando así, acortar los tiempos y pasos administrativos para que la ordenanza tome vida.

La resolución N° 183/2022 emitida por el defensor el jueves, se resaltó la omisión crónica para avanzar en la efectiva protección de las áreas en cuestión, tras dos años de sancionada la norma. y se explicó que «esta actitud y la evasión permanente a unidades de participación ciudadana y planes de manejo ambiental conjuntos ponen en riesgo el uso racional de los recursos y la preservación del patrimonio natural y cultural, establecidos en la Carta Orgánica».

En este punto, Riva reclamó la responsabilidad que le cabe al municipio en el ejercicio del poder de policía ambiental que asegure un ambiente sano y equilibrado.

El reclamo también fue elevado en el marco de la acción judicial vigente que se tramita en el Juzgado Civil N° 3. En el 2021 tanto el municipio y como Fiscalía de Estado, se habían comprometido a gestionar el contacto con la Policía de la Provincia del Neuquén y a formular un plan para mejorar la seguridad del lugar. En ese marco, el municipio asumió hacerse cargo de asegurar la presencia de guardias ambientales en la Penísula Hiroki. Algo que todavía no se concreta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios