Recordaron a los chicos que murieron en una tragedia vial en Bariloche hace 16 años
El 6 de septiembre de 2007 perdieron la vida cuatro adolescentes que viajaban en un auto por la avenida Bustillo de esta ciudad. El consumo de alcohol fue clave para el fatal desenlace. La conmemoración de la tragedia se hizo este miércoles en un emotivo acto.
El 6 de septiembre tiene un alto valor simbólico en esta ciudad desde hace 16 años, cuando cuatro adolescentes en esa fecha perdieron la vida en un accidente de tránsito provocado por el consumo de alcohol, y que ayer fue conmemorado una vez más, con un acto para generar conciencia sobre ese flagelo.
La llamada Mesa 6 de Septiembre fue la organizadora de la actividad que se realizó en el lugar del hecho, como cada 6 de septiembre, y que incluyó la colocación de ofrendas florales, palabras de homenaje a las víctimas y una breve oración a cargo del obispo Juan Carlos Ares.
El próximo sábado, según fue establecido hace años por ordenanza, se realizará la “noche sin alcohol”, en la cual ningún establecimiento comercial, hotelero o gastronómico de la ciudad puede vender bebidas alcólicas, entre las 20 y las 6.
La vecina localidad de Dina Huapi tiene una norma similar desde hace pocas semanas y realizará hoy su propia noche “sin alcohol”, en el marco de una semana de “concientización”.
La seguridad vial no mejora
La presidenta de la Mesa 6 de Septiembre, la concejal Norma Taboada, reconoció que a pesar de los esfuerzos y las campañas “la verdad es que la seguridad vial no ha mejorado en la ciudad” y todavía son muchos los accidentes y también las personas que son infraccionadas por manejar con exceso de alcohol.
Dijo que los controles se cumplen regularmente y en 2018 el municipio labraba un promedio de 12 infracciones por fin de semana, tres años después saltaron a un promedio de 18 y hoy superan habitualmente los 20 casos por operativo.
“Algo estamos haciendo mal con el trabajo de prevención” admitió Taboada, aunque también evaluó que más allá de los mensajes de las ong comprometidas con el tema, “desde Tránsito y Transporte del municipio también tendrán cosas que cambiar”.
El Concejo evalúa actualmente un proyecto de ordenanza para imponer el alcohol “cero” al volante en la jurisdicción muncipal, como ocurre ya en las rutas nacionales y provinciales. También está previsto agravar aun más las sanciones económicas, que ya son las más altas entre las posibles infracciones de tránsito. Hoy existe a nivel local una tolerancia de hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre.
Taboada agradeció a las personas que participaron del acto, “a los que acompañan en todas las instancias” y se emocionó al recordar a los chicos fallecidos. La concentración se realizó donde fue montada años atrás la esbelta escultura de una mariposa, junto a la avenida Bustillo a la altura del kilómetro 1,8, donde se produjo en 2007 el despiste del vehículo que provocó la muerte de Laura González, Eduardo Mansilla, María Esther y Marina Betancour. Todos tenían domicilio en Virgen Misionera, algunos eran parientes entre sí, y sus edades iban de los 14 a los 17 años.
En el acto estuvieron presentes varios de sus familiares (algunos activos integrantes de la Mesa y defensores del “alcohol cero al volante”), también representantes de bomberos, del grupo JEM y la fundadora del movimiento Estrellas Amarillas, procedente de La Pampa.
Comentarios