Remedios, trampas y métodos caseros para repeler la invasión de moscas

Existen alternativas naturales y económicas para erradicar a los insectos voladores sin tener que acudir al insecticida o la clásica paleta de plástico.

Las casas de Neuquén se han llenado de moscas. La proliferación de estos insectos voladores se da en esta esta época en particular donde comienzan a bajar la temperaturas y buscan algún lugar “calentito” para poder subsistir. Si no encuentran un refugio entre las cortezas de los árboles van a buscar un lugar confortable, calefaccionado y provisto de alimentos de fácil acceso: nuestros hogares.

Es muy reconocida la tenaz insistencia de las moscas para demostrar su molesta y constante presencia en los espacios habitados por seres humanos. Sostener una paleta de plástico y esperar pacientemente el momento ideal para utilizarla, no es la única solución disponible para erradicarlas. Hay una serie de alternativas caseras y más accesibles que también pueden servir para evitar acudir al insecticida en aerosol.


Bolsas de agua o CD´s


Bolsas colgadas con agua

¿Por qué hay bolsas de agua transparentes y cerradas colgadas en árboles, baranda o balcones? Porque es uno de los remedios más clásicos para espantar moscas.

Cuando la luz atraviesa la bolsa con agua se producen destellos que molestan a las moscas. El reflejo de luz dificulta su visión y orientación y se van hacia otra parte.

Compact Disc

Los obsoletos Cds pueden ser una alternativa para reemplazar las bolsas de agua.

Si colgás un disco del techo o un tendedero y se permite que el viento direccione el reflejo de luz hacia varios lugares, ocurrirá un efecto similar a la bolsa de agua y mantendrá alejadas a as moscas.


Cítricos con clavos de olor


El limón u otro cítrico combinado con el clavo de olor es un efectivo repelente casero para erradicar las moscas. El clavo de olor es un condimento aromático que se utilizada en cocinas de todo el mundo y se puede conseguir en herboristerías o dietéticas. También se utiliza para preparar gin-tonic.

Limón con clavos de olor

Partir un limón por la mitad. Clavar entre ocho y diez clavos de olor. Cada mitad del cítrico debe quedar cerca de ventanas, aberturas o zonas por donde pueden llegar a entrar las moscas.

La combinación de olores repele a la mosca y -al mismo tiempo- puede utilizarse como desodorante de ambiente natural.

La contra este método es que los limones se secan rápidamente y la efectividad solo dura 48 horas.

Naranjas con clavos de olor y una vela para espantar moscas.

Cortar una naranja a la mitad, y extraer los gajos. En la primera mitad de la cáscara colocar una pequeña para hornillo, y tapar con la restante mitad que tendrá un orificio de en la parte superior

En los alrededores del hueco, en la parte superior, colocar los clavos de olor y encender la vela.


Dientes de Ajo


El olor del ajo alejará inmediatamente a las moscas. Simplemente se debe colocar un un diente de ajo pelado cerca de las ventanas y aberturas por los que las moscas ingresen o donde no queremos que permanezcan.

El olor a ajo no es tan agradable como el del limón, pero tarda más en secarse y se prolonga su efectividad. Cuando empieza a disminuir su efecto, podés cortar el diente de ajo para que libere más olor.

Delicious garlic cloves, isolated on white background

Plantas aromáticas


Quienes disfruten de la jardinería y la horticultura puede aprovechar su tiempo para ahuyentar las moscas. Si en los lugares cercanos a puertas y ventanas, se colocan macetas con plantas aromáticas como: citronella, lavanda, laurel, albahaca, romero, menta, entre otras. Las moscas evitarán acercarse porque no pueden resistor su intenso aroma.


Vinagre


El vinagre de manzana, u otros tipos de vinagre, es bueno para repeler moscas y otros insectos.

Si se echa vinagre a las moscas, a través de un vaporizador, se podrá ralentizar sus movimientos y será más fácil el uso de la paleta.


Trampa para moscas


Con agua y azúcar

Las trampas pueden ser muy efectiva a la hora te tener que eliminar una plaga de insectos voladores.

Se coloca con agua y azúcar en una botella de plástico. Cortar el tercio superior de la botella, y darlo vuelta sobre la mitad inferior, con el cuello de la botella apuntando hacia la base.

Pegar las dos piezas con cinta adhesiva para eliminar las juntas.

Para preparar la mezcla, se debe calentar el agua y 5 cucharadas de azúcar en una olla. Mezclar mientras se calienta, para que el azúcar se disuelva. Si queda muy espeso, añadir un poco de agua.

Una vez que se enfría, echae la mezcla en la botella y colócala en el exterior, donde quieras eliminar las moscas. El recipiente se llenará de moscas muertas.

Otras recetas también recomiendan utilizar medio leche, azúcar y pimienta.

Con jabón y vinagre

Esta trampa se prepara con vinagre, agua, azúcar y detergente. Puede ser cualquier tipo de vinagre, pero se recomienda el de manzana. La mezcla puede colocarse en un recipiente o frasco pequeño.

Al calentarse a temperatura ambiente, la mezcla actuará sobre los insectos. Puede repeler a las moscas por el intenso aroma que desprende o atraerlas por el agua y el azúcar. El detergente hará que queden atrapadas.

Con miel

El producto elaborado por las abejas es un pricipal atractivo para las moscas por su alto contenido en azúcares.

Mezclar miel, harina y agua. Vertir el contenido en platos o recipientes pequeños donde se quiera eliminar una plaga de moscas. Los insectos voladores se quedarán pegados en la trampa.

La principal contra es que se deberá limpiar y renovar la trampa.


Cinta adhesiva


Para preparar esta trampa es necesario tener papel o una cartulina donde se colocará la siguiente preparación: En una sartén, colocar un vaso de agua, un vaso de azúcar y una cucharada de miel. Remover a fuego lento hasta que la mezcla se vuelva homogénea y pegajosa.

Las cintas pueden ser colgadas en los lugares donde hay permanencia de moscas.


Atrapamoscas Venus


La planta carnívora Venus atrapa moscas y otro tipo de insectos por su natural proceso de electromecánico. Sus glándulas digestivas segregan un líquido viscoso para atraer a los insectos. Una vez los insectos se posan y rozan la planta carnívora Venus, sus pelos activan el mecanismo de la trampa con un rápido movimiento de cierre e impiden que pueda escaparse la presa.

Foto: Matías Subat

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios