Rescataron a turistas israelíes que cayeron por un cañadón en una travesía en Bariloche

Se encontraban en la zona de laguna Cretón sin poder salir por sus propios medios. Con un helicóptero llegaron los brigadistas para auxiliarlos.

Brigadistas del parque nacional Nahuel Huapi rescataron ayer a tres turistas israelíes que cayeron por un cañadón en la zona de la laguna Cretón, en una travesía de montaña, tras un operativo que demandó 4 horas.

Los turistas no sufrieron heridas y luego de ser rescatados y trasportados en helicóptero hasta Bariloche, regresaron a su alojamiento para pasar la Nochebuena.

El aviso de alerta fue recibido por vía satelital en Prefectura Naval Argentina desde Israel y se derivó al departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque, que es la dependencia que se encarga de este tipo de eventos en el área protegida y la montaña.

Los turistas realizaban una travesía de montaña que demanda varios días de caminata y que atraviesa varias lagunas, en una zona solo accesible mediante trekking.

Adrián Monti, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencia del parque nacional, indicó a diario El Cordillerano que uno de los jóvenes caminaba por el sendero y «perdió pisada, se deslizó sobre un montículo que era un manchón de nieve, 50 metros cañadón abajo”.

Cuando el primero cayó en ese cañadón, sus dos compañeros de travesía quisieron auxiliarlo y terminaron también deslizándose por el barranco, sin poder salir. Ante esa situación crítica pudieron dar aviso con sus teléfonos celulares y al ICE el alerta llegó cerca de las 14.

El organismo nacional de inmediato solicitó la colaboración de un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que cuenta en la región con una decena de aeronaves para la temporada de incendios forestales, y desplazó en un vuelo a dos brigadistas conocedores de la zona.

Monti dijo al medio que “llegaron al lugar, costó encontrarlos porque el sol refleja la nieve y se depende de la dirección del viento, que por suerte estaba calmo. Con cuerdas y mosquetones, se pudo sacar hasta cierto punto, donde el helicóptero podía pasar, ya que se establece una helimancha en el momento”.

Finalmente se pudo rescatar a los tres turistas que no tenían ningún tipo de lesión solo habían quedado atrapados en una zona donde era imposible salir por sus propios medios.

Cerca de las 18 terminó el operativo de rescate.

Un dato importante es que los turistas realizaron el registro de trekking obligatorio del parque Nahuel Huapi que proporciona a los rescatistas información del equipamiento, la experiencia de los caminantes y la travesía que pensaban realizar.

La travesía Cinco Lagunas, que creció en interés en los últimos años y cada vez más andinistas realizan en verano, parte de Colonia Suiza y concluye en Pampa Linda, en un circuito de casi 60 kilómetros de caminata que atraviesa varias lagunas ubicadas en sectores de poco acceso como laguna CAB, Cretón y Jujuy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios