Restauraron el memorial de victimas del terrorismo de Estado de Cipolletti

Hoy la Red por los Derechos Humanos de Cipolletti inaugurará el nuevo monumento en memoria de las víctimas.

La Red por los Derechos Humanos de Cipolletti organizó actividades para restaurar el memorial por las víctimas que se encuentran en la ciudad. Hoy realizaran la presentación oficial del monumento.

El memorial fue colocado hace 20 años y es el claro testimonio del terrorismo de Estado en la ciudad. Según la Red “es un hito que enarbola, el rescate y testimonio histórico, no incorporado en la historia oficial de la ciudad”.  Simboliza el sitio de memoria, verdad y justicia y señala el nombre de las víctimas que vivieron en la ciudad.  

Las actividades se realizarán hoy a las 17:30 en la calle Irigoyen y España. El objetivo es incorporar nuevos nombres en la placa del memorial.

Informaron que se realizará un acto para presentar los cuatro nombres que se incorporaron en la placa. Los jóvenes, según el relato familiar, tenían inserción social muy reconocida y comprometida en el ámbito estudiantil en niveles secundarios, universitarios y en los barrios.

Los nombres que se incorporaron son: Héctor Rubén Cerda, Graciela Alicia Hernández, Adriano Daniel Ramírez y Salgado, Alfredo Daniel.  

El memorial tenía plasmado los nombres de 13 víctimas, con la incorporación de los cuatro llegaron a un total de 17 víctimas del terrorismo de Estado que vivieron en la ciudad.  
 


Los 17 nombres 


Mónica Judith Almiron, Enzo Lauroni desaparecidos el 8 de agosto de 1977. Mónica fue docente de cuarto grado en la escuela rural Nº45. Enzo nació en Italia en 1948, era ingeniero hidráulico. Trabajaba en una obra en el barrio El Manzanar al momento de su secuestro. Fue interceptado por gendarmería en diagonal al Hospital en la calle Fernández Oro. A Mónica la sacaron de su casa en la calle Sáenz Peña al 600, engañándola con que su marido se accidentó. Ambos fueron secuestrados y detenidos clandestinamente en gendarmería de Neuquén, días después fueron trasladados a la Escuela de Mecánica de la Armada. 

Fernando Jara, nacido en Cipolletti. Fue secuestrado por el quinto cuerpo del ejército, el 18 de julio de 1976 y detenido en el Centro clandestino «La Escuelita» de Bahía Blanca. Nació en Cipolletti, trabajó desde muy chico en la ciudad, por diferencias y amenazas del gobierno se fue de Cipolletti y se reubicó en Bahía Blanca. Fue secuestrado por el ejército el 18 de Julio de 1976.  
 

Ana María Rita Perdighe nacida en Cipolletti. Cursó medicina en La Plata y militó en la Juventud Universitaria Peronista. Fue detenida en su domicilio junto a Graciela Sagués, esposa de su hermano Victorio. Según testimonios la vieron con vida en el Centro clandestino «La Cacha». Se ha reconstruido que fue asesinada el 6 de enero de 1977 en un simulacro de enfrentamiento, en la ruta 215 en Brandsen.  

Victorio Graciano Perdighe, nació en Cipolletti en 1953. Comenzó sus estudios en Cipolletti y luego se trasladó a La Plata a estudiar. Militó en la Juventud Universitaria Peronista y en Montoneros. Fue secuestrado el 16 de diciembre de 1976, y visto con vida en la comisaría quinta de La Plata y luego en el Centro Clandestino «La Cacha». Fue asesinado el 6 de enero 1977 junto a su hermana en un falso enfrentamiento.  

Lilian Raquel Giménez Druscovich, vivió durante su infancia en Centenario y adolescencia en Cipolletti. Concurrió al colegio Manuel Belgrano de Cipolletti, estudiaba ingeniería industrial en la UNCo de Neuquén. En 1975 decidió dejar de estudiar por su militancia, militó en la Juventud Peronista y en Montoneros. A los 21 años fue asesinada por fuerzas represivas en falso enfrentamiento, el 17 de abril de 1976 en Bernal, provincia de Buenos Aires.  

Carlos Aníbal Nakandakare, nacido en Cipolletti el 18 de mayo de 1954. Hijo de una familia japonesa que aún reside en Cipolletti. Cursaba Ingeniería en Bahía Blanca, se desconoce militancia política o estudiantil. Fue asesinado por la Triple A el 26 de junio de 1975. 

Carlos Horacio Magariños Crestiz, residía en la ciudad con su esposa Rita Scorolli y su pequeño hijo Sabino. Era ingeniero, trabajaba en Agua y Energía de la Nación como jefe administrativo regional Comahue de Río Negro. Renunció a su trabajo por la persecución que fue sometido días antes del operativo ilegal en la Ciudad de Cipolletti. 

Maria Luisa Salto Segovia, nacida en Cipolletti el 8 de diciembre de 1955. Hija de Margarita Segovia y Julio Dante Salto. Era la séptima de nueve hermanos. Cursó la escuela primaria en Fátima y el secundario en María Auxiliadora de Neuquén. Fue secuestrada a los 20 años en la vía pública de la provincia de Córdoba, estudiaba medicina. Permaneció cautiva en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio «La Perla». Aún continúa desaparecida.  
 

José Luis Albanessi llegó a Cipolletti a los 17 años. Padre de tres hijos, miembro fundador de la Cooperativa «La Colmena», dirigente de la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias FACA y fundador de bomberos voluntarios de Cipolletti. Luego de una serie de incendios en galpones de la Cooperativa fue detenido en la comisaría 4ta. de Cipolletti. De allí, el ejército lo trasladó al centro clandestino «La Escuelita» en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de Neuquén. A los 58 años murió en una sesión de torturas.  

Leticia Andrea Veraldi, militaba en la Juventud Guevarista en Cipolletti, vivió con la familia Labrune y estudió en el colegio Manuel Belgrano de Cipolletti. Días previos a su desaparición el ejército proyectó en el colegio un film sobre terrorismo y un oficial la identificó. El día de su secuestro, «alguien» sin identificarse, llamó al Colegio preguntando a qué hora salía su curso. Desapareció el 4 de julio de 1977. 

Carmen Angelica Delard Cabezas y José Luis Appel de la Cruz. El joven fue secuestrado en la parada de colectivos de España e Irigoyen, en plena vía pública de Cipolletti, frente a su esposa quién rápidamente dejó a su niña al cuidado unos amigos y se dirigió a la comisaría cuarta de Cipolletti a denunciar. Allí ella es secuestrada y detenida ilegalmente.  

Adriano Daniel Ramírez nació en Paraguay. Su familia huyendo de la dictadura de Stroessner, llegan a la Argentina y a Cipolletti. Cursó el secundario en el colegio Belgrano de Cipolletti y luego estudió filosofía y letras en la UNCo de Neuquén. En 1974 se casó con una joven cipoleña y en 1975 por su militancia partió a Tucumán. Fue asesinado por el ejército en el Operativo Independencia. Posterior a esta situación, sus padres siguieron viviendo en Cipolletti por un tiempo a pesar del hostigamiento y persecución de civiles y militares.  

Alfredo Daniel Salgado Contini, nació en Cipolletti el 24 de diciembre de 1954. Vivía desde su adolescencia en Capital Federal, era empleado de una fábrica de muebles denominada «Escandinavia», a la salida de su trabajo en Villa del Parque fue secuestrado a los 21 años. Aún permanece desaparecido.  

Héctor Rubén Cerda Salazar, nació en Cipolletti el 10 de mayo de 1955. Vivió junto a su familia en el barrio Brentana. Concurrió a la Escuela primaria Brentana y al secundario Belgrano. Era estudiante de ingeniería química, en la Universidad del Sur de Bahía Blanca. Fue secuestrado a los 21 años, en el barrio universitario de Bahía Blanca, según relataron otros estudiantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).  

Graciela Alicia Hernández Iribarren, vivió con su familia en Cipolletti. Asistió al colegio secundario Manuel Belgrano por un tiempo, luego recorrió varios colegios hasta finalizar rindiendo materias en Cutral Co. Desde jovencita tuvo un fuerte compromiso social y barrial e integró la Juventud Peronista de Cipolletti.  Ante los acontecimientos políticos que acontecían en el país en 1975 se trasladó a Quilmes porque estaba muy expuesta. Por su seguridad, su familia gestionó e intentó convencerla de exiliarse en México y se negó. Murió durante una intercepción policial, luego de tomar una pastilla de cianuro.  


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios