Robaron las herramientas en un colegio de oficios de Roca y necesitan donaciones para continuar con los talleres

Desde hace 50 años se dictan talleres de oficios pero ahora están complicados para brindar las clases.

El Centro de Exalumnos Don Bosco de Roca desde hace 50 años que forma a estudiantes en diferentes oficios. Sin embargo con los últimos robos los talleres están muy complicados para dictar los talleres y necesitan donaciones para seguir funcionando.

El colegio está ubicado en la zona norte de la ciudad y cada año cientos de estudiantes se inscriben para aprender un oficio.

Actualmente cuenta con la matrícula aproximada de 350 alumnos y alumnas que realizan tanto el nivel primario para adultos y en su gran mayoría son estudiantes en capacitación profesional en los talleres de carpintería, mecánica, electricidad del automotor, plomería y gas, corte de confección, soldadura, auxiliar contable, electricidad domiciliaria industrial, tapicería y peluquería.

Los robos vienen ocurriendo desde hace años. En octubre pasado se llevaron máquinas soldadoras y otras herramientas. Este año ya robaron tres veces y se complica el dictado de las clases por la falta de herramientas.

Además las inscripciones siguen abiertas ya que todavía quedan vacantes informaron desde el establecimiento.

Cómo se sostiene el colegio


Es un establecimiento público de gestión social reconocido por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro en el marco de la Ley de Educación Provincial.

Hoy en día recibe el aporte estatal únicamente de los haberes del personal docente y de un portero.

Los ingresos mensuales son originados por la cooperadora escolar donde aportan estudiantes y actividades apoyadas por esto y el personal docente como pueden ser los bonos de contribución o rifas que se llevan a cabo durante el año.

En 2023 se inició un plan de ampliación y de mejora del edificio. Se pudo adecuar dos espacios existentes en un aula nueva y el reacondicionamiento de un aula para el taller de peluquería.

Uno de los oficios que aprenden es la plomería y realizan diferentes prácticas. Foto archivo

Se utilizaron materiales de construcción en seco y además fueron frutos del esfuerzo del trabajo de estudiantes y docentes de gas, de electricidad domiciliaria, electricidad industrial y plomería que aportaron en la mano de obra.

También se inició la construcción de un Zoom, una superficie de 16 metros de largo y 6 metros de ancho, la cual hoy en día se encuentra sin terminar.

Necesitan herramientas para seguir con las clases


Desde la institución señalaron que a raíz de los robos sufridos el año pasado y durante este año y sumado a que los costos y insumos de servicios que han ido en aumento se llevan gran parte de los ingresos mensuales “solicitamos a la comunidad el aporte o donación de herramientas las cuales son indispensables para el dictado de las clases de los distintos talleres».

Los alumnos necesitan herramientas como llaves francesas, picolora o llaves de boca, llaves alen, alicate, máscara de soldar, vidrios fotosensibles, guantes de soldar y llaves tubos, entre otras.

Además su objetivo es poder terminar el Zoom y necesitan la colaboración de materiales de construcción como puertas, ventanas, cerámicos para piso, pegamento, pastillas, pintura.

«Destacamos desde ya que serán bienvenidos cualquier tipo de aporte y la comunidad educativa estará muy agradecida”, expresaron desde el establecimiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios