Impresionantes fotos de la sequía en Villa Carlos Paz: falta agua potable y restringen el servicio

El servicio debe ser utilizado solo para el consumo humano, a raíz de la importante bajante que presenta el Lago San Roque por la sequía.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz emitió hoy un alerta roja por la escasez de agua potable y comunicó a la sociedad que el servicio debe ser utilizado solo para el consumo humano, a raíz de la importante bajante que presenta el Lago San Roque debido a la sequía.

La Subsecretaria de Agua y Saneamiento determinó la medida “en función de las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones y los altos niveles de consumo registrados”.

Asimismo, los sectores más bajos (los más alejados de la montaña), tendrán disminución de presión y restricciones en el servicio, tal como lo prevé la Ordenanza que establece el alerta roja.

Sequia en el lago San Roque en Carlos Paz ( La Voz)

Esa situación se replica en varios de los espejos de agua que abastecen a la población en diferentes sectores de la provincia, por lo que los diferentes municipios mantienen acciones para prevenir el consumo excesivo y el derroche de agua.

Sequia en el lago San Roque en Carlos Paz ( La Voz)
Sequia en el lago San Roque en Carlos Paz ( La Voz)

.

La molienda de soja tuvo su peor septiembre en 22 años por la sequía


La molienda de soja durante septiembre se ubicó en torno a las 1,9 millones de toneladas, el registro más bajo de los últimos 22 años para dicho mes como consecuencia de la falta de mercadería por la sequía, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

«La histórica sequía impactó de lleno en la producción de soja de la campaña en curso, y el escaso volumen de cosecha afectó drásticamente al sector agroindustrial», indicó la entidad bursátil rosarina.

Según los últimos datos oficiales publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el crushing de septiembre alcanzó su nivel más bajo para dicho mes desde el ciclo 2000/01.

De esta manera, el acumulado de molienda de la oleaginosa asciende a tan sólo 15,9 millones de toneladas para el primer semestre de la campaña, y se ubica en niveles mínimos en 18 años.

En cuanto a lo que resta de este ciclo comercial, las estimaciones de la BCR marcan que el volumen de crushing de soja para el segundo semestre totalizaría 10,4 millones de toneladas.

Esto representaría «un desafío para la industria en cuanto a la obtención de los insumos necesarios, que recién podría comenzar a normalizarse con la cosecha nueva en los países limítrofes, sobre marzo del año próximo».

Con respecto al mercado local, «la combinación de una magra cosecha junto con un gran avance en la comercialización de la producción hace que la disponibilidad de soja por vender en lo que resta de la campaña resulte escasa, apenas 2,7 millones de toneladas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios