Sobreseyeron a un docente que había sido imputado por el homicidio culposo de una alumna en Bariloche

El juez dictó el sobreseimiento por pedido de la fiscal del caso, quien advirtió que el imputado no estaba en el lago cuando la niña de 12 años se ahogó. La tragedia ocurrió la tarde del 10 de diciembre pasado, durante una salida de chicos de sexto y séptimo grado de la Escuela 273. Quedan cuatro maestros acusados.

Uno de los cinco docentes imputados por el homicidio culposo de Celeste, una niña de 12 años, que se ahogó en el lago Gutiérrez durante una salida a un camping con sus compañeros de la Escuela 273 de Bariloche, fue sobreseído este viernes por pedido de la fiscal del caso Betiana Cendón.

El juez de garantías Ricardo Calcagno dictó el sobreseimiento de Alejandro Gastón Marelli tras escuchar el planteo de Cendón, que desistió de avanzar con la acusación contra el docente que había sido imputado el 2 de febrero pasado. Los abogados Pablo Calello y Estanislao Cazaux, que representan a los padres de la víctima, consintieron el sobreseimiento.

“No tengo mucho para manifestar. Sí creo que voy a poder terminar mi duelo después de todo lo acontecido”, expresó Marelli, cuando el juez le cedió la palabra. Dijo que «fue un año difícil». “Bueno, acá estoy. Y estoy muy agradecido a mis defensores que me han asistido y contenido y me han dado la paciencia necesaria y la calma justa para que pueda ser escuchada mi verdad”, sostuvo.

Cendón explicó que habían trabajado para confirmar la explicación que Marelli había brindado en la audiencia de formulación de cargos, en relación a la actividad que desarrollaba, cuando ocurrió la tragedia el 10 de diciembre pasado.

Esa jornada, un grupo de alrededor de 80 alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela 273 hizo una salida al camping Los Baqueanos, ubicado en la costa sur del lago Gutiérrez, a unos 20 kilómetros de Bariloche. Un grupo de docentes y padres de alumnos estaban a cargo del cuidado de los chicos. Era una actividad educativa con el lema «Nos vamos dejando huellas» y que había sido planificada como la despedida de los chicos de sexto a los de séptimo que egresaban el año pasado, explicaron fuentes judiciales.

Según la teoría de la fiscalía , Celeste, de 12 años, había ingresado al agua con otras compañeras, pero no logró salir del lago y murió por asfixia por inmersión de acuerdo a la autopsia.

En un primer momento, la fiscalía imputó a cinco docentes de esa escuela por haber actuado de manera negligente e incumplir el deber de cuidado que tenían sobre los alumnos.


Pruebas que desvinculan al maestro, según la fiscal


Pero en la audiencia que se hizo este viernes, Cendón explicó que testimonios que surgieron en las entrevistas en Cámara Gesell y otras recepcionadas en la fiscalía a estudiantes y padres, que estaban cuando ocurrió la tragedia, avalaron la versión que el docente había brindado.

“Hicieron mención a una situación específica: concretamente dijeron que el maestro se encontraba con los varones en la cancha de fútbol. Esta actividad puntual fue constatada a través de los relatos de los niños que vinieron a declarar y aquellos que lo hicieron en Cámara Gesell”, destacó la fiscal del caso. Según la fiscal, Marelli “no estaba pegado a la zona del lago. El señor Marelli estaba con los niños todo el tiempo en la cancha”.

“Consideramos que desde el Ministerio Público Fiscal no podemos avanzar con una imputación concreta contra el señor Marelli y en función de estas circunstancias solicitamos el sobreseimiento”, afirmó Cendón.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo, que asistió al docente, recordó que desde la audiencia de formulación de cargos “hicimos un trabajo tratando de establecer los deberes y obligaciones de todas las personas involucradas ahí”.

“Después de analizar desde la reglamentación que los regulaba a ellos como docentes y las obligaciones que surgían de la misma, pasando también por las resoluciones del Ministerio de Turismo y de la Administración de Parques Nacionales si había algún deber de cuidado, establecimos que no”, aclaró el defensor.

“Creemos que se aplica el principio de confianza por la actividad que estaba desarrollando en ese sentido es que solicitamos su sobreseimiento”, afirmó Cicciarelo. En la causa siguen imputados los docentes Cristrian Osvaldo León Arriagada, Norma Gabriela Millamán, Patricia Griselda Cantero y Quimey Malen Painefil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios