Imputan a cinco docentes de Bariloche por la muerte de una alumna en el lago Gutiérrez

El hecho ocurrió el 10 de diciembre pasado cuando un grupo de 80 chicos se encontraba en una salida al aire libre por el fin de curso. Los acusados serán investigados por el delito de homicidio culposo.

Cinco docentes de la Escuela Primaria 273 de Bariloche fueron imputados hoy por el delito de homicidio culposo por la muerte de una alumna de 12 años en el lago Gutiérrez, mientra se encontraba bajo su cuidado en una salida escolar al aire libre, en diciembre pasado.

La fiscal jefa Betiana Cendón fundamentó los cargos a Quimey Paynefil, Alejandro Marinelli, León Arriagada, Patricia Campero y Noma Millaman y el juez de Garantías Ricardo Calcagno dio por formulados los mismo y otorgó cuatro meses para la investigación.

La audiencia de formulación de cargos se realizó esta mañana de manera presencial en Tribunales de Bariloche donde los acusados concurrieron con sus defensores particulares y oficiales. La familia de la víctima estuvo representada por dos abogados querellantes y en el exterior del edificio se realizó una expresión del entorno de la niña exhibiendo carteles con el reclamo de justicia.

Los docentes eran parte de una decena de adultos que estaban a cargo del numeroso grupo de 80 chicos de la Escuela 273 que el 10 de diciembre pasado acudieron al camping Los Baqueanos, a unos 20 kilómetros al sur de Bariloche, para pasar el día, como actividad de fin de curso. Los menores eran niños de 11 y 12 años que asistían a 6to y 7mo grado de este establecimiento público.

Los acusados, de espaldas, participaron en la audiencia de formulación de cargos.

Según la investigación, Celeste, de 12 años, había ingresado al agua con otras compañeras, pero no logró salir del lago y murió por asfixia por inmersión, según determinó la autopsia. En ese episodio, otro adulto rescató a una niña pero no advirtieron la ausencia de una segunda menor en riesgo.

Como responsables del grupo se encontraban cinco docentes, que hoy fueron imputados, y cuatro padres.

Cendón hizo una narración escalofriante del episodio sobre la base de los testimonios de compañeras de Celeste. Junto a dos compañeras estaban en el lago y dejaron de hacer pie al llegar al veril. Una de ellas fue rescatada por un turista, la otra recibió el auxilio de otra compañera pero la víctima no salió a la superficie. Infructuosos fueron, según la fiscal, los pedidos de ayuda a los docentes ahora imputados. Uno de ellos le dijo: «Celeste está jugando allá».

Las defensas no están unificadas y cada una siguió su propia estrategia. Mientras Alejandro Pschunder (abogado de Paynefil) pidió la nulidad del proceso porque la fiscal había obtenido testimonios de los menores de edad sin los dispositivos de la Cámara Gesell, Marcos Ciciarello argumentó que su defendido, Marinelli, estaba en otra actividad en el momento en que Celeste se ahogó.

El juez rechazó el pedido de nulidad. Le recordó al defensor que no se trató de una declaración testimonial, algo que en todo caso se hará en la etapa del juicio, sino de una entrevista con la fiscal durante la investigación preliminar.

Los padres de Celeste, presentes en la audiencia, recibieron las condolencias formales de parte de los abogados defensores, pero sin mirarlos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios