Gobierno asegura que el 95% de las escuelas podrá empezar las clases en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez revelará hoy cuáles fueron los resultados del plan de mantenimiento desplegado durante el receso. Poco más de 30 quedarían con obras pendientes, de un total de 143 que tenían problemas a fines del año pasado.

El gobernador Omar Gutiérrez presentará hoy en Casa de Gobierno los resultados del plan de mantenimiento escolar realizado durante el receso y revelará cuáles son los establecimientos que no llegarán en condiciones para el inicio del ciclo lectivo, el 2 de marzo. Ayer se anticipó que un 95% de los edificios de la provincia podrán estar operativos para la fecha, a los que se sumarán otros próximos a inaugurar.

Según se informó, el ministerio de Gobierno y Educación articuló el plan junto a municipios, comisiones de fomento y distritos escolares, lo que incluyó el diagnóstico y relevamiento escolar que había sido planteado en diciembre en una mesa técnica con el gremio ATEN. También se ha mantenido diálogo por el mismo tema con los representantes de ATE y UPCN.

Al 20 de diciembre de 2021, de un total de 659 edificios escolares, 143 no estaban en condiciones de iniciar el ciclo lectivo 2022, representando un 21% del total de edificios escolares de la provincia. Ese número se redujo actualmente al 5%, según presentaron desde la cartera educativa.

El ministerio de Gobierno y Educación conformó para ello un equipo técnico destinado a realizar el seguimiento de las tareas y del mantenimiento durante todo el receso de verano. En paralelo, indicaron que se avanza a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la Subsecretaría de Obras Públicas en nuevas obras de infraestructura escolar que se incorporarán para el ciclo 2022.

Parte de ellas están listas para ser inauguradas antes del 2 de marzo, como es el caso de los jardines de infantes N°76 y Nº77 en Neuquén capital, la escuela primaria N°209 de Abra Ancha y el jardín de infantes N°42, también de la capital, que se finalizó en el año 2021.

Otros 14 edificios, serán inaugurados durante el primer semestre del año, “sin afectar el dictado de clases”, se aclaró, ya que funcionan en otros espacios como anexos donde comenzarían las actividades con normalidad. Este listado comprende al jardín de infantes N°69 Plottier, el CPEM N°16 Picún Leufú, el jardín de infantes N°80 de Zapala, la escuela primaria N°56 de Neuquén, la escuela primaria N°130 de El Salitral, la primaria N°175 de Neuquén, la escuela primaria N°368 de Añelo, el jardín de infantes N°27 de Valentina Sur, el CPEM N°55 de Plottier, la EPET N°4 de Junín de los Andes, el CFP N°16 de Andacollo, el jardín de infantes N°62 de Cutral Co, la escuela N°291 de Aguada Toledo, y el IFD N°14 de Cutral Co.

El listado que presentará Gutiérrez hoy a las 12 junto a los funcionarios de Educación será el de aquellos edificios que no llegaron con las obras a tiempo, junto con la previsión de cuándo finalizarán y qué alternativas habrá para los estudiantes durante ese lapso.

El gobierno también tendrá esta semana su segunda cita de negociación con ATEN, quienes reclaman una suba salarial que supere a la inflación prevista para este año, junto con la exigencia de que los edificios escolares estén aptos para comenzar las clases, el 2 de marzo.

En números

659
son los edificios escolares que hay en toda la provincia y que fueron relevados en diciembre del año pasado.
21%
no estaba apto para iniciar las clases a fines del 2021, cifra que se redujo al 5%. Representa unas 33 escuelas.

El gobierno provincial se volverá a sentar este miércoles con los representantes de ATEN, esta vez para acercar la primera oferta salarial de la negociación.

Las partes se habían reunido el martes pasado luego de que el ministro de Economía, Guillermo Pons, expusiera el estado de las finanzas provinciales y las proyecciones de ingresos para el 2022. Sin embargo, en la primera mesa solo se escucharon las pretensiones del gremio y los funcionarios se comprometieron a volver con una propuesta esta semana.

Ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, confirmó que será el miércoles, con horario a definir. Con los demás escalafones se reunirán el jueves.

El plenario docente votó la semana pasada solicitar un aumento que recupere el poder adquisitivo del sector y supere a la inflación de este año, que se continúe la corrección de puntos para los cargos y horas y la actualización de las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales.

Desde ATEN también reclamaron fechas para la finalización de todas las obras escolares que actualmente están en ejecución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios