Temporal: buscan a un criancero con helicóptero, mientras camioneros siguen varados en Neuquén

Desde Defensa Civil esperan un respiro climático para hoy y mañana que permita ayudar a los transportistas. Además, asistieron a crianceros y turistas durante el fin de semana, y hoy buscarán a un poblador en la zona de Zapala.

La acumulación de nieve y la formación de hielo fueron protagonistas por varios días en la provincia de Neuquén y dejaron como consecuencia camiones varados por el cierre de pasos fronterizos, turistas con dificultades en la zona de Caviahue y un criancero que tuvo que ser asistido en el paraje Los Cheques.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, comentó esta mañana en Vos A Diario por RN Radio que la semana comienza dándoles un respiro en algunos sectores, entre hoy y mañana, debido a que baja la intensidad de las lluvias y nevadas, en comparación de la semana pasada. 

Giusti mencionó que se espera un ingreso de lluvias en la línea sur de la provincia y, en cuanto a la zona norte, dijo que no se va a sufrir mucho la lluvia ni la nieve.  

Debido a las inclemencias climáticas, los pasos fronterizos que tiene la provincia con Chile se vieron afectados y tuvieron que cerrarlos. Esto trajo una gran acumulación de camiones varados en la zona de Las Lajas principalmente, que conecta con el paso Pino Hachado. 

Según mencionó el subsecretario, antes de ayer tuvieron un periodo ventana con buenas condiciones climáticas que les permitió realizar un operativo para llevar a la gente hasta el paso. Sin embargo, se levantó de golpe un viento blanco del sector chileno, por lo que se cerró nuevamente la frontera. 

En ese momento, lograron cruzar hacia Chile 60 camiones y dos colectivos, e ingresaron al país unos 30 camiones que se encontraban varados del otro lado y aguardaban para poder bajar. Ayer las condiciones climáticas no permitieron que nadie ingrese ni salga por la frontera. 

El subsecretario comentó que son 180 camiones que aún esperan en Las Lajas, además de los que se encuentran en Zapala y en Cutral Co. Los transportistas aguardan por la habilitación del paso Pino Hachado y de Cardenal Samoré

Con el respiro climático de hoy y mañana, Giusti comentó que esperan poder concretar el paso de los demás camioneros. Además, dijo que ven buenas condiciones climáticas, pero también deben tener en cuenta el lado chileno. 

El subsecretario comentó que durante el fin de semana también ayudaron a turistas que se encontraban en la zona de Loncopué y Caviahue, donde montaron un operativo por la acumulación de nieve y hielo en el sector. 

Un criancero en una cueva

Giusti se asistió a un criancero que se encontraba con sus animales en la veranada del paraje Los Chenques, en la jurisdicción de El Cholar. Hoy a las 9, se realizará un operativo similar con el helicóptero provincial para asistir a un poblador que se encuentra en la zona de Zapala, en el sector Los Toldos, debido a que su familia informó que hace días no tienen información acerca de él. 

El funcionario indicó que ya lo han asistido anteriormente porque vive en una cueva. Estas experiencias previas son claves porque les permiten tener las coordenadas exactas del lugar donde se encuentra.

Escuchá al subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios