Vacaciones de invierno: la ocupación turística en Neuquén promedió el 70% y esperan que suba

Los turistas se concentraron en los principales destinos de nieve y esquí. Esperan que el inicio de las vacaciones en provincia de Buenos Aires eleve aún más los registros.

La primera semana de vacaciones de invierno comenzó con un 70% de ocupación en los principales destinos turísticos de nieve de Neuquén y se espera un fuerte aumento de la demanda a partir de hoy, cuando se inicie el receso escolar en la provincia de Buenos Aires. En el promedio provincial, se estima que los visitantes dejaron ingresos para el sector de más de 1.100 millones de pesos en estos primeros días de temporada.

Según las estimaciones del Observatorio de Turismo de la provincia, los cuatro destinos vinculados directamente con los centros de esquí y parques de nieve promediaron buenos datos de ocupación. Durante la mitad de la semana, los niveles en San Martín de los Andes alcanzaron un 79%, mientras que en Villa La Angostura llegaba a un 68%. En el caso de Caviahue, se estima un 70% de ocupación, mientras que en Villa Pehuenia llegó a un 80%.

Desde el gobierno se recordó que está transcurriendo recién la primera semana de vacaciones de varios de los mercados más importantes para los destinos de Neuquén, como lo son Córdoba, Río Negro, La Pampa y Santa Fe, además de la propia provincia, mientras que este fin de semana comenzaron las vacaciones también en provincia de Buenos Aires, por lo que se espera un fuerte aumento de la demanda que superará el 80% en los principales destinos.

En estos primeros días, la provincia recibió más de 17.000 turistas en diferentes localidades, principalmente las de nieve y esquí, dejando un promedio de ocupación general de casi un 50% de las habitaciones.

Neuquén contó con un total de 668 alojamientos habilitados, (que se traducen en 19.943 plazas habilitadas y 6.461 habitaciones habilitadas), en los ocho destinos analizados: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital.

En relación con el gasto entre el 4 y 10 de julio, primera semana de receso escolar, teniendo en cuenta el movimiento general de toda la semana, se estima que el ingreso generado para el sector fue de 1.178 millones de pesos.

En el aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes, que esta temporada incorporó la novedad de los vuelos internacionales provenientes de Brasil, se movilizaron en el mismo período 5.557 pasajeros.
Los días 9 y 10 fueron los que concentraron el mayor movimiento, con 2.291 visitantes provenientes de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y San Pablo.

En total, el aeropuerto movilizó 50 vuelos: desde la Ciudad de Buenos Aires arribaron 15 vuelos, de Rosario cuatro, de Córdoba cuatro y de San Pablo dos. Las nuevas obras le permiten tener ahora hasta dos aviones estacionados en simultáneo.

En números

19.943
plazas habilitadas tiene Neuquén en 668 alojamientos turísticos ubicados en la zona cordillerana.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios