Tránsito caótico en Bariloche por la nevada: deslizamientos y cruces de vehículos

Se multiplican los problemas para circular ante las condiciones climáticas adversas. El municipio pide responsabilidad a los conductores y el uso de ruedas de nieve o cadenas.

La nevada que comenzó a precipitar con mayor intensidad a media mañana generó contratiempos en el tránsito de Bariloche, especialmente en la zona oeste y en los barrios del sur, donde resultó casi imposible transitar sin cubiertas especiales.

Hubo varios embotellamientos provocados por deslizamientos y cruces sobre la calzada de vehículos de gran porte, según reconocieron desde el cuartel de bomberos de Campanario, aunque no se registraron accidentes de gravedad.

La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, dijo que el principal motivo de las dificultades es que “mucha gente sale sin neumáticos adecuados ni cadenas”. Según agregó, la situación más repetida fue la de “un auto que se atraviesa y perjudica a todo el resto”, incluso al que tomó las previsiones.

Si bien estaba anunciado en los partes meteorológicos, la particularidad esta vez fue que casi no había nevado de madrugada y el temporal de nieve se desató con mayor crudeza a partir de las 10, cuando mucha gente ya había salido, en plan de paseo, de compras o también por obligaciones laborales.

Hay nieve en la ruta 40, en el tramo de Circunvalación de Bariloche. El uso de cadenas es obligatorio. Foto: Gentileza

Deslizamientos y vehículos cruzados


En el caso de los turistas, Díaz observó que muchos no tienen experiencia de manejo en estas condiciones y se desplazan en vehículos de alquiler que no están preparados para la nieve. “En un día como hoy lo recomendable es que dejen el auto, usen el transporte y aprovechen alguna otra opción: hay excursiones y todas funcionan”, afirmó.

Aun así, también hubo transeúntes que dijeron haber visto “micros de turismo sin cadenas y cruzados, sin control”, a la altura del kilómetro 18 de Bustillo, lo cual impedía el paso de otros vehículos, incluido el transporte urbano.

También antes del mediodía un camión quedó atravesado en la ruta 40 cerca del vertedero y provocó un corte prolongado.

Díaz dijo que los colectivos de Mi Bus circulan con normalidad, pero el esquema de horarios quedó desarticulado. Hubo pasajeros que llegaron a esperar una hora y media, bajo la nieve, sin que pase ningún servicio, aunque en ese lapso vieron pasar varios colectivos en sentido contrario.

Los sitios más complicados fueron la avenida Juan Herman, en Pampa de Huenuleo; la ruta provincial 82 y las avenidas Pioneros y Bustillo, desde el kilómetro 6 hacia el oeste.

Algunas máquinas de despeje de Vialidad Provincial y del municipio trabajaron en las arterias troncales, pero su efectividad es relativa porque la continuidad de la nevada y las bajas temperaturas generaron películas heladas sobre el asfalto que impidieron transitar con seguridad.

Díaz señaló que lo más apropiado es salir a las calles con las cadenas ya colocadas en las ruedas de tracción. Y quienes lo hagan en pleno trayecto se cuiden de “bajar a la banquina y tomar todas las medidas de seguridad”, porque fue frecuente ver también a quienes interrumpían la circulación para realizaban esa operación sobre la misma calle.

Otro consejo es conducir con buena distancia respecto de otros vehículos y evitar las maniobras bruscas.

La responsable de Protección Civil dijo que el tiempo continuará sin cambios hasta el martes y la ventaja es que mañana, al ser feriado, la movilidad disminuye en forma notoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios