Tras la polémica, izaron la bandera Mapuche en una escuela San Martín de Los Andes

La comunidad Mapuche había calificado como «acto discriminatorio» la prohibición para que se exponga su bandera en la Escuela N° 89.

La polémica instaurada por el izamiento de una bandera Mapuche en una escuela de San Martín de Los Andes, encendió el debate en la localidad, pero también fuera de ella. Finalmente esta semana el emblema de la comunidad fue expuesto en el establecimiento y fue celebrado por la Confederación Mapuche de Neuquén.

«Tras haber padecido un acto de discriminación notable, los alumnos y alumnas mapuce de la Escuela N° 89 de San Martín de los Andes pudieron presentar oficialmente en un acto nuestra bandera, la Wenufoye», expuso la Confederación.

«Este hecho inadmisible, no puede volver a suceder, es necesario reconocer y reivindicar a nuestro Pueblo Mapuche cómo una Nación preexistente al Estado Argentino», comunicaron.

También pusieron en duda las políticas de inclusión en la localidad y plantearon la duda: ¿existe en San Martín de los Andes, un verdadero municipio Intercultural?.

«Le negaron su identidad y traumaron a mi hija», había expresado públicamente Miguel Callicur integrante del lof Raquithue y padre de una alumna a la que no le permitieron jurar por la bandera mapuche, en el acto por el 20 de junio.

«Estaba todo organizado y la noche previa, por una bajada de línea de la directora y de la vicedirectora, nos comunicaron que se suspendía» contó el hombre.

Con motivo de la misma fecha patria la bandera Wenufoye había sido izada en distintas instituciones, incluso educativas. Fue el caso de las sedes de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén, Roca y Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios