Triquinosis en Centenario: el origen del foco y cuántos casos hay identificados hasta el momento

El director del hospital indicó que hasta el momento el foco está contenido y que no han identificado nuevos casos sospechosos. Recomendó estar atentos a los síntomas más comunes y sólo consumir chacinados verificados por Bromatología.

El foco de triquinosis tras consumir productos chacinados en Centenario y que culminó con dos personas internadas está controlado por el momento. El médico Nicolás Bisio, director del hospital local Natalio Burd, informó sobre el estado de salud de los integrantes de la familia afectada y dio detalles a RÍO NEGRO RADIO de cómo se detectó la enfermedad y cómo se está realizando el seguimiento de los casos.

«A finales del mes pasado comenzamos a recibir consultas por guardia de un grupo familiar que compartía la sintomatología compatible y el antecedente de haber consumido chacinados. Se fue estudiando el grupo familiar con la sospecha de la enfermedad, pidiendo las serologías a los distintos miembros de la familia y se fue trabajando sobre el lugar en el cual habían adquirido el animal», aseguró el profesional.

Bisio precisó que la semana pasada llegó la confirmación de la sospecha. «Efectivamente los pacientes que contaban con la sintomatología padecían la enfermedad, así que hasta el día de hoy se está realizando el seguimiento de los casos», agregó. «Por el momento son 14 los casos identificados; hay nueve que presentan sintomatología y hoy en día, hay dos pacientes internados. La semana pasada era uno, hoy ya hay dos», precisó. También se está haciendo el seguimiento de los tres niños afectados, de los cuales sólo uno estaría con síntomas controlados.

En relación a la aparición paulatina de los síntomas, el director del hospital de Centenario explicó que «está vinculado a la incubación y multiplicación del parásito en el intestino y la diseminación del mismo a través de las vías sanguíneas en los distintos órganos», aunque aclaró que el sistema inmune de cada persona «es un factor que está involucrado».

Desde el centro de salud siguen atentos a la aparición de nuevos casos después que se hizo el control del foco con Zoonososis y Bromatología. Bisio indicó que «no se han identificado nuevos casos sospechosos» pero «puede haber nuevos casos o complicaciones de los síntomas de las personas infectadas». Sobre el estado de salud de los internados aseguró que están «clinicamente estables hasta la hecha pero con pronóstico reservado».

«La triquinosis es una enfermedad relativamente impredecible por la clínica que pueden manifestar los pacientes. Un día pueden estar un poco mejor o que ustedes pueden estar mal. Están clínicamente estables», explicó.

Triquinosis en Centenario: los síntomas más comunes


El médico director del hospital local destacó la importancia de estar atentos a los síntomas más comunes que se manifiestan en el inicio como dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre elevada, dolores musculares, mucho agotamiento físico que puede llegar a producir arritmias.

«Después puede haber síntomas severos», aclaró, «conforme se van afectando los distintos órganos del cuerpo como el corazón, los riñones, el cerebro o el aparato respiratorio. Pueden manifestarse síntomas más graves o producir complicaciones que pueden incluso concluir con la muerte.

«Es muy importante cuando uno acude al médico con estos síntomas comunes a otras patologías recordar si no hemos consumido algún chacinado en las semanas previas», resaltó.

Triquinosis en Centenario: los chacinados se hicieron con un animal contaminado


Por lo que se conoce hasta el momento, la familia adquirió el animal, lo faenó y elaboró los productos en base al animal contaminado, se informó desde el centro asistencial. No lo criaron sino que elaboraron los productos y los compartieron en el círculo familiar y con amigos.

«Así es como se producen los casos que hasta ahora tenemos registrados. Por eso lo más recomendable es siempre comprar un producto verificado por bromatología. Es la única forma de verificar que el producto no tiene el parásito», informó.


Escuchá al médico Nicolás Bisio en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios