Temporal en La Pampa y Buenos Aires: una mujer murió aplastada por una baranda en Recoleta

La víctima de 74 años fue alcanzada por la estructura que cayó desde un noveno piso. Más temprano, el fenómeno se había sentido con fuerza en el interior bonaerense, donde provocó múltiples destrozos.

Un fuerte temporal de lluvia y viento avanza por estas horas en el interior de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. En varias localidades se registraron destrozos en viviendas y en la vía pública a causa de la caída de granizo y vientos de más de 100 kilómetros por hora. El fenómeno se cobró su primera víctima fatal en horas de la noche, cuando una mujer de 74 años murió aplastada por una baranda, en el barrio porteño de La Recoleta.

La intensa tormenta había arrasado más temprano la zona norte de la provincia de Buenos Aires y causó el desprendimiento de techos y caída de árboles en algunas ciudades. Una de las más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.

Los daños fueron capturados por los propios vecinos del lugar, quienes, cuando pasó el peligro, salieron a sacar fotos y grabar videos de cómo habían quedado los alrededores. Entre las imágenes fotografiadas, que fueron difundidas en redes sociales, se ven las piedras de granizo que cayeron sobre la ciudad, las cuales tienen el tamaño de una pelota de golf.

Según explicaron meteorólogos, fueron hielos de hasta cinco centímetros de diámetro los que afectaron a la localidad bonaerense, que por el momento es una de las más dañadas por el temporal que avanza en dirección al Área Metropolitana de Buenos Aires. Este también golpeó a la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, donde se derrumbó un galpón ubicado en las cercanías de la ruta 5 y los bomberos debieron acudir a realizar trabajos de rescate en la zona.

Las zonas de 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Olavarría y alrededores fueron otras de las que sufrieron las intensas lluvias.

Pasadas las 20, el temporal empezó a sentirse en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con importante caída de agua en pocos minutos y presencia de granizo de considerable tamaño, en algunos sectores.

Pocos después el fenómeno dejó calles anegadas e intransitables, como ocurrió en La Plata donde, en imágenes compartidas por vecinos, se pudo ver a autos arrastrados por la fuerza del agua.

En tanto que en el barrio porteño de la Recoleta, el temporal provocó la muerte de una mujer de 74 años. La víctima fue alcanzada por una baranda que cayó desde el noveno piso de un edificio.

El hecho ocurrió sobre la calle Arenales al 2800, donde efectivos de la Policía de la Ciudad constataron el deceso y dieron avance con las primeras pericias para tratar de determinar, sobre todo, cómo se vino abajo la estructura.


Alerta por viento y lluvias en Neuquén y Río Negro


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes y miércoles 19 y 20 de marzo, un alerta naranja y amarillo por viento en toda la provincia de Neuquén y el extremo oeste de Río Negro, incluido el Alto Valle. Además, se esperan fuertes lluvias para la región cordillerana, por lo que lanzó un alerta naranja. 

Neuquén será la zona más afectada el martes con un alerta naranja de viento en la zona cordillerana y amarilla en la regiones este de la provincia. Todos los departamentos se verán afectados, incluida la capital. Sin embargo, en Río Negro solo se verán alcanzados los siguientes: General Roca, Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio, El Cuy, Veinticinco de Mayo y Bariloche.

Estos sectores sufrirán vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. El alerta rige para la tarde del martes en la zona de la Confluencia y Alto Valle, aunque las condiciones pueden prolongarse hasta la noche en la cordillera y el centro neuquino.

En cuanto a las lluvias, en Neuquén se verán alcanzados los departamentos Los Lagos, Huiliches, Lácar y sur de Aluminé. En Río Negro, se verán afectados Bariloche, Pilcaniyeu y Ñorquinco.

En estas áreas el alerta amarilla rige para la tarde del martes, mientras que por la noche la condiciones empeorarán y pasará a alerta naranja.

Esta región será afectada por lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm en horas de la tarde, y entre 30 y 50 mm por la noche, pudiendo ser superados en forma puntual.

En las zonas más elevadas, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios