El monumento a Roca no se podrá trasladar del Centro Cívico de Bariloche por orden judicial

Se trata de una medida cautelar ante un amparo. El municipio debe presentar informes de su proyecto y las gestiones realizadas.

El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, Federico Corsiglia, emitió una orden de no innovar respecto de la ubicación del monumento al expresidente Julio Argentino Roca de la plaza del Centro Cívico de Bariloche, como medida cautelar mientras analiza la situación de fondo que se planteó en un amparo.

La medida exige a la Municipalidad no modificar por el momento la ubicación actual del monumento, luego de la polémica desatada la semana pasada con el anuncio de un plan para refuncionalizar el Centro Cívico que incluye el corrimiento de la estatua ecuestre a otra locación del complejo arquitectónico más conocido de Bariloche.

El juez precisó la «prohibición de cualquier obra sobre el mismo (monumento) que pudiera modificar su ubicación y/o estado, con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación».

De todos modos, el municipio no pretendía realizar las modificaciones en lo inmediato, se anunció que se aguardaría buen tiempo, estimando el inicio de las tareas en primavera, ya que se debe retirar el monumento con una grúa y trasladarlo a un lugar cercano para la restauración del fundido en bronce, y luego reubicarlo, con el mismo pedestal.

El magistrado pidió además información a la Municipalidad respecto del proyecto y las gestiones administrativas realizadas para analizar de manera mas profunda la cuestión. También libró un oficio al Concejo Deliberante para que informe la existencia de un proyecto vinculado al corrimiento de Roca.

En sus fundamentos, considera el «peligro de demora» por el «temor de daño inminente» no solo puede basarse en dichos del intendente Gustavo Gennuso o algún funcionario municipal respecto al proyecto, y cuestiona que hay temas «más relevantes que en pensar en el traslado de un monumento». Enumera en este punto la emergencia vial y de circulación que vive la ciudad.

Corsiglia cita un fallo del Superior Tribunal de Justicia respecto de la «prevención del daño» y que en este caso se ajusta con el presunto daño al patrimonio cultural. Por eso consideró «prudente» imponer la medida cautelar.

El fallo fue difundido por la parte actora y el accionante del amparo es el abogado Pablo González. Hasta anoche, la municipalidad no había sido notificada.

Días atrás, el municipio confirmó que la Comisión Nacional de Monumentos autorizó un proyecto en el que se trabajaba desde hacía un año y medio, para modificar algunos aspectos del Centro Cívico, entre ellos desplazar el monumento a Roca unos metros más abajo, sobre un barranco, previo a ser restaurado por los daños que presenta ante acciones de vandalismo.

El proyecto del Centro Cívico no fue enviado al Concejo Municipal y el Gobierno pretendía avanzar con la autorización obtenida de la Comisión de Monumentos.

La iniciativa desplegó críticas por el momento en el que se realiza, a solo cuatro meses de terminar el gobierno de Gustavo Gennuso, y también por la significancia. Sectores defensores de Roca aluden la importancia del monumento en la plaza principal de Bariloche, lugar donde fue emplazado en 1940 a pesar de que en los planos originales no estaba contemplado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios