Un oasis artístico en el norte neuquino lucha por conseguir su edificio propio

El Ciart N°6 de Andacollo funcionó en edificios compartidos, perdió todo en un incendio y ahora dicta sus talleres en módulos municipales. El proyecto ya es parte del presupuesto, pero la lentitud de su ejecución preocupa a la comunidad educativa.

El Centro de Iniciación Artística (C.I.A.R.T) N°6 de Andacollo se fundó en el 2003, desde entonces funcionó en un edificio compartido, hasta que en 2017 un incendio se llevó todo. La institución se volvió a levantar y, luego de otro año compartiendo aulas, los talleres comenzaron a dictarse en dos módulos municipales que dificultan su dictado. La institución lleva 20 años sin edificio propio y, si bien el proyecto es parte del presupuesto 2023, aún no hay avances y comunicaron que deberá esperar otro año más.

Actualmente el Ciart N°6 funciona en dos turnos, tarde y vespertino, donde más de 140 personas asisten a talleres de teatro, títeres, artes visuales, murales, cine y video, cerámica y mucho más. Pero su historia comenzó hace 20 años.

En 2003 se fundó la institución que es parte de la modalidad artística del Consejo Provincial de Educación. «La escuela se levantó en un edificio que ya albergaba a otro, y se comenzó a trabajar en el establecimiento de manera compartida», relató la directora de la institución, Elisabet Candia.

En 2017 el edificio se quemó y la escuela perdió todo. «Nos quedamos en ese episodio dramático, pero tuvimos que volver a levantarnos, a nivel institucional y emocional», expuso Candia.

La institución perdió todo y volvió a levantarse. Foto: Gentileza.

Durante un año más compartieron edificio de nuevo, con el Centro de Formación Profesional (CFP), hasta casi dos años después, donde comenzaron a dar los talleres en dos módulos municipales. «Es una situación muy precaria y no es funcional para la institución», contó su directora.

El año pasado, el CFP logró tener su lugar propio, pero el Ciart solo consiguió establecerse en los módulos. «Venimos solicitando desde el 2017 el proyecto del edificio propio, hace más de cinco años estamos solicitando respuestas concretas», indicó Candia.

Fue entonces en julio de ese año cuando el Consejo Provincial de Educación resolvió que se siga utilizando los módulos y trabajar en un proyecto ejecutivo de edificio propio. «Salimos presupuestados en el 2023, pero lo cierto es que ya estamos a septiembre«, expuso.

Los talleres en los módulos municipales limitan su desarrollo. «La actividad es muy específica, necesitamos espacios acústicos, piletas para lavar los elementos, almacenamiento y más» detalló la directora.

A la institución acuden más de 140 personas, entre niños y adultos. Foto: Gentileza.

Otro de los inconvenientes del lugar es que se lleva a cabo a través de convenios y año a año se renuevan, «estamos ahí de forma transitoria, pero no sabemos hasta cuando, es agotador para la comunidad», expuso.

La semana pasada la comunidad educativa llegó al CPE donde estuvieron presentes ATEN y las vocalías, y les comunicaron que el proyecto está en el ejecutivo. «Nos dijeron que, viendo la etapa del año y lo lenta que está la situación, no va a haber un avance y tenemos que lograr que salga nuevamente el edificio presupuestado», comunicó la directora.

«Tener un proyecto con un número de expediente es un avance, pero lo concreto es ver una construcción, un movimiento de suelo, eso nos permitirá seguir con nuestra activada de manera diferente», garantizó Candia.

Sobre la reunión con el CPE, la directora manifestó «nos volvimos con una tremenda desilusión, los trabajadores y políticos no pueden ni comprometerse y tampoco sabemos quién seguirá con el tema en la próxima gestión«.

La comunidad educativa asegura que todo se maneja con «mucha lentitud y poca eficiencia», y aunque hay terreno para ese edificio, sienten que «estamos relegados a otras modalidades». «Nos sentimos atrapados por ser convenio, no sabemos quién tiene que dar respuesta a estas necesidades», expresó Candia.

La escuela garantiza el acceso libre y gratuito a la educación artística a toda la comunidad, llegan infancias, adolescentes y adultos. «Hay una gran riqueza educativa, hay que darle lugar a esta institución de 20 años que ofrece este tipo de espacios», finalizó Candia.


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