Una 4X4 se hundió en una laguna del norte neuquino y la contaminó con aceite y gasoil

Ocurrió el sábado y recién pudo ser rescatada el martes. Hay evidencias de contaminación a simple vista.

Una camioneta Toyota se hundió el sábado pasado en la laguna Escondida, parte del complejo de las lagunas Varvarco, y si bien pudo ser rescatada días después, el gobierno de Neuquén emitió una alerta por el alto grado de contaminación de las costas por la presencia de aceite y combustible. Piden a los pescadores que no se acerquen a esa zona.

«Desde la Regional de Fauna Zona Norte y de la subdelegacion de fauna Varvarco se informa a todos los pescadores y visitantes que por motivos de público conocimiento no visitar y o realizar actividades de pesca en el espejo de agua laguna Escondida, en el complejo lagunas Varvarco Campo y Tapia, paraje Los Cerrillos», señala la comunicación oficial.

La presencia de hidrocarburos es evidente desde la orilla (Foto: Gentileza Tricao Malal Noticias)

«Tras la caída de un vehículo, hay un alto nivel de contaminación en dicho lugar por aceites, combustible y otros», añadieron desde el área ambiental del gobierno provincial.


¿Dónde es?


«Laguna Escondida forma parte del complejo de espejos de agua Varvarco Campo y Tapia, hoy conocido a nivel nacional por la calidad y tamaño de truchas arco iris y marrones. Sabemos que esta contaminación al recurso íctico traerá consecuencias a las especies de flora y fauna», dijeron las autoridades.

El martes, tres días después del episodio, se logró armar el operativo para rescatar la camioneta, mediante el auxilio de un tractor de la comisión de fomento de Varvarco. Las tareas demandaron más de tres horas.

El dueño de la Hilux recibió una infracción, prevista en la ley de protección de la flora, la fauna y los recursos ícticos.

Las lagunas están en el extremo noroeste de la provincia de Neuquén, a pocos kilómetros del límite con Chile, y al norte de la localidad de Varvarco.

Para llegar a ellas a las lagunas a través de las ruta provinciales 43 y 54, con especial cuidado en este último tramo, que es recomendable recorrerlo en vehículos de doble tracción, como el que cayó al agua.

El sitio es de una belleza única y tiene una pureza en su ambiente difícil de encontrar en otros lados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios