Varias escuelas de Neuquén no comenzarán las clases por problemas edilicios

La escuela primaria 61 de Neuquén anunció este martes que no comenzarán las clases mañana. ATEN capital aseguró que hay aproximadamente 40 instituciones de Neuquén capital, Plottier y Picun Leufu que no podrán iniciar en término sus actividades.

El ciclo lectivo en Neuquén comenzará esta semana, pero ya se supo que varios establecimientos educativos no podrán iniciar las clases por problemas edilicios. Madres, padres y docentes exigen que se realice el mantenimiento en las aulas para asegurar los espacios.

Uno de los colegios que anunció la imposibilidad de las clases fue la escuela primaria 61, ubicada en pleno centro de Neuquén.

La directora del colegio comunicó en radio CALF que, la decisión se tomó entorno al mal estado general del edificio. Según precisó, la decisión fue comunicada a los padres y madres en una reunión donde además se les detalló cuales eran los problemas.

«En la escuela hay escombros por todos lados, está muy deteriorada ya que desde Gobierno dijo que se iba a reparar y las obras terminarían el año pasado, pero no sucedió» contó y agregó que docentes y directivos han elevado varias actas e informes. La última nota fue presentada la semana pasada y al igual que las anteriores no fue respondida.

Según informó, el colegio presenta un peligro para los estudiantes por tener paredes y puertas rotas, y además no tener ventilación en las aulas. «Tenemos varios problemas que se van sumando con el tiempo», expresó la directora.

«Supuestamente en enero iban a retomar la obra que quedó pendiente por eso decidimos no iniciar hasta que la finalicen», informó.

También describió que las obras y el ingreso de camiones, o materiales sueltos, presentan un peligro para los estudiantes durante sus actividades escolares. «Los chicos no solamente ingresan, se sientan a hacer la actividad del día, salen al patio donde no hay protección para ellos», explicó.

El año pasado la escuela cumplió 100 años y se habían realizado varias propuestas para refaccionarla pero «solamente se pintó la cara, no se fijan lo que hay dentro» criticó la directora.

La Escuela 61 no sería la única

Angelica Lagunas titular de ATEN Neuquén capital, informó que aproximadamente 40 instituciones de Neuquén capital, Plottier y Picun Leufu tomaron la decisión para no arriesgar a docentes y estudiantes.

En el listado hay escuelas que podrían comenzar su ciclo el lunes 6, en tanto otras como la 61, 201 o el CPEM 40 y el 70 que no tienen fecha cierta aún, explicó Lagunas.


«Esto significa que, más allá del discurso del Ministro Llancafilo, más de 15 mil estudiantes no podrán comenzar las clases», afirmó la referente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios