Tras un acuerdo con el Gobierno, vecinos levantaron el corte en la Ruta 7

Exigían la regularización de luz y agua tras la muerte de un hombre por un incendio en su casilla. Servicios Públicos de la provincia les entregará esta tarde la tenencia definitiva a varios vecinos del sector. 

Los vecinos del barrio Ruca Antú, el barrio del Parque Industrial de Neuquén que cortaban la Ruta 7, reclamando por la regularización de luz y agua, levantaron la protesta y ya se normaliza el tránsito. La protesta contemplaba también la muerte de un hombre por un incendio en su casilla el jueves, tragedia que adjudicaron a una falla eléctrica.  

Carolina, una de las vecinas que protestaba confirmó a RÍO NEGRO que la medida fue levantada luego de que el actual subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Mauro Millán «se comprometió a hacer entrega de las tenencias definitivas a los vecinos del sector 2 al 5 durante la tarde de hoy».

También comentó que el funcionario provincial adelantó que las nuevas tenencias tendrán el servicio eléctrico en un corto plazo y para octubre «terminarían las obras eléctricas en el sector».

Al mismo tiempo transmitió que el gobierno provincial les confirmó «la entrega de tenencias a los sectores restantes del 6 al 18 en el mes de noviembre».

Más temprano otra vecina del sector había reclamado que “hace nueve meses anunciaron una obra de agua y recién hace 15 días comenzaron”, manifestó la vocera de los vecinos, Patricia. “Aun así hicieron un pozo y no han hecho nada más, solo está la maquina dando vueltas”, agregó. Explicó que el reclamo es hacia el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

En el barrio hay un sector que está regularizado, pero son pocos vecinos. “El resto que somos alrededor de 600 no tenemos luz y gas legal”, mencionó Patricia.

La vocera aseguró que el corte sería total y que permanecerían hasta que alguien les de una respuesta.

El incendio fatal en el que falleció un vecino de Ruca Antú

La tragedia ocurrió el jueves por la medianoche, cuando la casilla de un hombre de 64 años comenzó a prenderse fuego. Una vecina explicó en ese entonces que «fueron otros vecinos los que lo pudieron sacar de entre el fuego».

Según detalló, vivía solo en la casilla y al momento de ser retirado del interior «gritaba de dolor y estaba vivo». También explicó que se hizo el llamado temprano al sistema de salud pero «la ambulancia llegó después de que lo sacaron».

Desde el hospital Castro Rendon, a donde fue trasladado informaron que «tenía el más del 90% del cuerpo quemado con quemaduras del tipo B».

Los vecinos adjudicaron la tragedia a una falla eléctrica por la falta de obras en el barrio, ya que las viviendas del sector tienen conexiones de luz clandestinas.


El funcionario provincial que viajó en el colectivo que los vecinos habían tomado


Una vez acordado el pacto que terminaría con el reclamo, el titular de Servicios Públicos de la provincia, Mauro Millán, autoridades policiales y los mismos vecinos que cortaban el tránsito de la Ruta Provincial 7, se dirigieron al Centro Comunitario que funciona como merendero, para firmar las tenencias.

Lo curioso de la escena, fue que el autobús utilizado era el mismo que en horas previas los manifestantes habían tomado y al cual se le impedía el paso como parte de la protesta.

El momento dejó varias imágenes insólitas.

Mauro Millan, subsecretario de Servicios Públicos de la provincia en la unidad que había sido tomada por vecinos.
Autoridades policiales en el colectivo tomado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios