Viajar sola, consejos y experiencias sobre la aventura que más y más mujeres se animan a tener

Disfrutar de una ciudad desde otra perspectiva, poder tomar decisiones propias y aprender sobre una misma son algunos de los beneficios que brinda el viajar sola. 

Cada vez son más las mujeres que deciden viajar en solitario, ya sea por trabajo o para desconectar de su vida diaria, sobre todo después de que la pandemia haya pausado durante mucho tiempo la actividad del sector turístico. No es fácil animarse a armar una valija e irse sola por primera vez. En esta nota te dejamos algunas recomendaciones de mujeres que ya dieron ese paso.

¿Por qué viajar sola? El testimonio de nuestras lectoras.

Algunos beneficios

Lizbeth es nómada digital y tiene su propio sitio web Mundukos. Conoció más de 60 países de los cuales 50 los recorrió sola. En su página web, postula algunas de las razones por las cuales recomienda viajar sola:

– Descubrir los destinos de una nueva forma. Se puede ver con otros ojos, capaz prestando más atención a detalles que antes no se podían ver porque se iba en grupo. 

– Planear el viaje cuando no se tiene que consultar a nadie más es mucho más fácil. Si te gustó una ciudad podés quedarte un poco más de tiempo ya que es tu decisión.

– Hacer amigos, si querés, porque se está más abierto a conocer a otras personas.

– Se aprende mucho más sobre una misma y sus preferencias: dónde comer, cómo viajar, dónde dormir. Así, también estar más atentas.

Cómo organizar un viaje sola

Annie Wanyi Jiang viaja sola desde que pudo hacer una experiencia de intercambio en la universidad. En su cuenta de Instagram @goanniewhere publica contenido de sus viajes y en su blog tiene distintos artículos con recomendaciones para personas que viajan solas. Uno de ellos habla sobre cómo organizar el viaje:

Comprá el pasaje, ya sea de avión, tren o colectivo. Si bien se tiene alguna idae de cuántos días durará el viaje, no hay que empezar a planearlo hasta comprar el pasaje porque muchas cosas podrían cambiar. 

Pensá la base de tu itinerario. Usá alguna herramienta como Excel para plasmar los días, la ubicación, lo que querés ver y cómo vas a moverte.

Investigá mucho: qué querés comer, qué querés ver, dónde te querés quedar. Luego, vas a poder estimar cuánto tiempo vas a estar en cada lugar. 

Cómo vas a moverte. Si solamente vas a estar en un lugar, podés saltearte este paso. Sin embargo, si vas a estar en dos o más ciudades distintas deberías comprar pasajes para moverte con anticipación.

Dónde vas a hospedarte. Si podés, asegurate de que sean en un área segura y céntrica.

Agregá extras. Incluí tours, guías o atracciones especialmente si vas en temporada alta o si ya sabés que hay mucha demanda.

Dónde me quedo

Existen distintos lugares para hospedarse cuando una viaja que también dependen mucho de la cultura del lugar que una visita. Siempre es recomendable fijarse en páginas más conocidas para alquilar departamentos como Airbnb o Booking. Para opciones más económicas como hostels se puede utilizar Hostelworld. Si buscás un lugar para dormir y conocer la cultura del lugar podés buscar en Couchsurfing, una aplicación que permite conectar personas que alojan viajeros y desean mostrar su ciudad. Con el tiempo se han formado comunidades específicas para mujeres viajar como por ejemplo Host a sister, un grupo de Facebook solo de mujeres que buscan quedarse en casas de mujeres u hospedarlas.

¿Por qué viajar sola? El testimonio de nuestras lectoras.

A dónde ir

Geraldine Maggi, también conocida como @matecito.viajero en Instagram es una viajera argentina. Su primer viaje sola lo hizo a San Luis y visitó el parque Nacional Sierra de las Quijadas. Este destino también encabeza la lista de Hostelworld de lugares más seguros para visitar sola en Argentina. Entre ellos están: San Luis, Mendoza, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios