Video: Evaristo, el cóndor animado de Bariloche preocupado por el medio ambiente

En una conversación con su creador, el biólogo Fernando Ballejo, el ave expresa su malestar por el mal manejo del basural a cielo abierto de la ciudad y habla de los efectos que genera.

Evaristo, el cóndor andino animado que creó el biólogo Fernando Ballejo, reflexionó en una conversación con su creador en un video que se viralizó en Bariloche, acerca de los daños que genera en el ambiente y en las personas el humo tóxico del basural que esta semana afectó d emanera severa a la ciudad tras un incendio del manto.

La voz del cóndor animado y el diálogo con Ballejo invitan a reflexionar y buscar soluciones desde el aporte individual al drama del basural a cielo abierto de Bariloche.

Ballejo es parte del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), un organismo que depende del Conicet y la Universidad del Comahue.

En este video, el biólogo conduce un vehículo y el cóndor andino viaja como acompañante. La escena se recrea el día lunes, cuando Bariloche se tapó de humo por los efectos del incendio de gran magnitud que el domingo afectó a casi todo el predio del basural.

“¿Qué es ese olor?” pregunta Evaristo y se queja de que “ni las montañas se ven”. Así da inicio al diálogo sobre lo ocurrido.

“No deja de ser por una mala gestión, la verdad que me hacen calentar, parece un chiste, estamos en el medio de un parque nacional, rodeados de naturaleza y tienen uno de los 50 basureros más contaminantes del mundo”, cuestionó el cóndor.

Agregó que Bariloche recibe turistas de todo el mundo que llegan para disfrutar d ella naturaleza y “respirar el aire puro patagónico, pero con el manejo que hacen de ese basural se van con los pulmones llenos de contaminantes”.

También enumeró los problemas que generan los basurales a cielo abierto: contaminación ambiental, enfermedades respiratorias, emision de gases de efecto invernadero, la proliferación de especies perjudiciales como las ratas, el desequilibio poblacional de las especies depredadoras.

Ballejo planteó que cada persona puede colaborar con acciones individuales desde su hogar, con la separación de residuos y una vez que se logre esto “podemos presionar para que se haga una buena gestión de la basura”. El cóndor reprochó que sería ideal que se reduzca la generación de basura.

Según estimaciones oficiales, en Bariloche cada persona genera un kilo de basura por día y llegan al vertedero unas 250 toneladas de residuos diarios.

El municipio tiene el objetivo de ampliar la separación de residuos en origen. Hoy ese porcentaje llega solo al 1% y la meta es avanzar al 10%, según dijo el intendente Gustavo Gennuso recientemente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios