Viedma celebró el Día de la Bandera en la plaza Belgrano

Se desarrolló la Promesa de lealtad y hubo un homenaje a excombatientes en la capital rionegrina.

Este lunes se realizó en la plaza Belgrano, ubicada entre las calles Ministro Jofré y Brown, el acto central del Día de la Bandera, donde se levanta un monumento al creador de la insignia nacional Manuel Belgrano.

Un centenar de personas desafiaron las bajas temperaturas de la tarde y se acercaron para participar del homenaje, que incluyó la promesa de lealtad a la bandera por parte de los socios de la Mutual Vivir.

Además, hubo un nuevo reconocimiento a los veteranos de Malvinas, algunos de ellos presentes en el acto, al recordarse hace pocos días el cuadragésimo aniversario del fin de la guerra de 1982.

Entre otras actividades se realizó una entrega de medallas y de libros, y de placas de identificación domiciliaria para hacer constar que allí vive un ex combatiente.

Foto: Pablo Leguizamon

Como ocurrió en la celebración de la Revolución de Mayo, el pasado 25 de mayo, el Municipio propuso viajar en el tiempo para hacer más sentido el reconocimiento. En esta oportunidad, al izarse la bandera, se hizo mención a las mujeres que se encargaron de cocerla a pedido de Manuel Belgrano en febrero de 1812.

El momento más emotivo fue el de la promesa de lealtad que integrantes de la Mutual Vivir hicieron a la bandera nacional. Se trata de un gesto que comúnmente realizan alumnos y alumnas de cuarto grado del nivel primario.

Foto: Pablo Leguizamon

Sin embargo, por diversas razones, estas personas no pudieron hacerlo y le pidieron al intendente Pedro Pesatti aprovechar el acto oficial para saldar su deuda. Fue el propio jefe comunal quien se encargó de tomarles el juramento.

«Hoy estamos recordando al hombre que luchó por la independencia nacional y que entregó literalmente su vida por la causa de la emancipación de la patria grande», expresó Pesatti.

Sobre los veteranos de guerra dijo que «su presencia nos recuerda que frente a la costa patagónica, una parte de la Argentina está ocupada y que no es una casualidad que estén ahí o que hayan trabajado para dividir siempre a América Latina».

Foto: Pablo Leguizamon

Agregó que «la responsabilidad nuestra hoy en día es que que podamos ser consecuentes con los ideales de Belgrano y que la bandera nacional sea la única que flamee en Argentina».

Del acto participaron integrantes las fuerzas de seguridad, funcionarios del gobierno provincial y municipal, legisladores y concejales, y miembros de organismos de control.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios