Las Grutas: cámpings llenos y estadías exprés, anticipan una temporada “complicada”

Afirmaron que para la despedida del 2022 hubo, al menos, un “25% menos de gente que el verano anterior”. Y aseguraron que “se vio mucho regateo de precios, y turistas que optaron por acampar para ahorrar”

El 2023 arrancó con movimiento de público en el balneario Las Grutas pero los prestadores auguran que esta será una temporada “complicada”. ¿Por qué? Porque, según afirmaron, se nota el impacto inflacionario en los bolsillos y la gente busca ahorrar en sus estadías. Además aseguraron que, para despedir el año, hubo menos turistas que en otras temporadas.

 “Esperamos que sea un verano ‘medianamente’ bueno. Pero se nota que la gente está buscando hacer rendir la plata, porque aumentó todo. De hecho, hubo menos visitantes que otros años para despedir el 2022, y los que vinieron se alojaron, en su mayoría, en cámpings” dijo Carlos Rivas, uno de los referentes de la asociación de extrahoteleros, que es el rubro que más camas le aporta al destino.

“Calculamos que hubo, al menos, un 25% menos de visitantes. Y los que sentimos la merma fuimos los extrahoteleros. Muchos volvieron a los cámpings y, los que vinieron sin reservas, regatearon precios” aseguró el comerciante.

Por otra parte, afirmó que las estadías fueron exprés, al menos durante este arranque de enero. “Varios vinieron sólo por el 31, por ejemplo. O estuvieron dos días y partieron. Ahora seguro que pasará lo que suele ocurrir todos los años, tras una merma de gente recién repuntará la ocupación para el 7 de enero” aventuró el prestador.

Otro dato que inquieta a los extrahoteleros es que todavía las reservas para este mes no superan el 80%. “Y de los que reservaron, sólo el 30% son estadías de una semana o de algunos días más. Así que creemos que será un verano en el que la gente llegue durante los fines de semana. Habrá poco movimiento de lunes a jueves y los viernes repuntará” apuntó Rivas.

También se espera que el público viaje a “pelear” precios. “Pensamos que muchos llegarán sin plazas tomadas dispuestos a regatear” cerró el hombre.

Cifras oficiales

La municipalidad hizo públicos los números que maneja sobre la cantidad de gente que llegó al destino para despedir el año.

Informaron que del 30 de diciembre al 1 de enero el porcentaje de ocupación fue del 81.89%. La estadía promedio registrada fue de 2 días e ingresaron un total de 27.083 turistas.

La mayor afluencia fue de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Río Negro, mientras que un 74% fueron familias de entre 3 y 6 personas, el 16% fueron parejas y el 10% restante grupos de amigos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios