Desde Turismo de Nación acusan al Dakar amateur de “piratearles” el logo

Evalúan iniciar acciones legales por la presunta falsificación del logotipo. Aseguran que ellos no auspiciaron el rally que atravesó el Parque Nacional Islote Lobos, ni tampoco eventos anteriores de la empresa.

 “Falsificaron el logo del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación. Es la primera vez que nos pasa, pero supongo que es una maniobra que un diseñador hace fácil, porque nuestro logotipo está circulando por todas las redes. Nos enteramos de esta falsificación ayer, cuando vimos la nota sobre el presunto auspicio. Ya informamos de esto a la directora general de asuntos jurídicos Ana Gradín, que se ocupará del tema”.

Con esas palabras el director general de comunicación institucional del ministerio de turismo y deportes de Nación Alejandro Obeid acusó de piratería a la firma Adventure Rally Raid de Andrés Memi y Pablo Cánepa, que llevó adelante el Dákar amateur.

El logo de turismo de Nación en otro evento de la firma, más allá del Dákar local, que también muestra este auspicio. El ministerio dice que lo falsificaron

Además negó que su cartera le brindara respaldo a la actividad, que sin contar con el aval del área de ambiente rionegrina atravesó, circulando por áreas naturales protegidas, tres comunas de la Provincia, e ingresó al Parque Nacional Islote Lobos. En ese tramo, sin embargo, tuvo la venia de las autoridades locales y regionales de Parques Nacionales, que defendieron el circuito.

“Nadie dio el consentimiento desde el Ministerio-reiteró Obeid- Ayer (por el jueves 17/11) chequeamos todo, hablamos con todos los directores de la cartera y no hay ningún expediente formal de apoyo para esta actividad, ni para eventos anteriores de la firma” aseguró. Y reafirmó que “ahora la tarea tiene que ver con encarar acciones legales, algo que evaluará y gestionará la directora del área Gradín”.

Sin embargo, el funcionario no posibilitó que este diario tuviera contacto con esa referente, para saber cuáles fueron los pasos que ésta inició, y si ya se notificó a Adventure Rally Raid de este presunto ilícito que le endilgan. Y conocer, además, si se pidió el freno de la utilización del logo ministerial a través de las redes y merchandising de la empresa.

“Es todo muy reciente. Nos enteramos ayer, como dije antes, y nuestros técnicos no hablan con la prensa. En relación a esa firma (por la de Memi y Cánepa) lo único que pude ver es que parece gente poco seria. Tienen la sede de su empresa en un local de motos” afirmó el director de comunicación.

Por otra parte Obeid aseguró que la obtención de auspicios del ministerio para eventos o actividades es resorte “de la secretaría de promoción turística, que está a cargo de Yanina Martínez. Ella es la que termina firmando este tipo de apoyos, que pueden ser simbólicos o contar además con algún fondo económico”.

Ese trámite se inicia, según el funcionario, “a través de la presentación de una nota detallando el evento. Luego se meritúa si se apoya o no. Pero en este caso nunca se contactaron con el equipo de promoción, ni tampoco con otra de las áreas. No existe ningún acto administrativo iniciado. Fue una falsificación” acusó Obeid.


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