El cerro Catedral acelera obras y promete tener el 90% de las mejoras este invierno

El centro de esquí de Bariloche inaugurará en la temporada de esquí dos nuevos medios de elevación, pistas y más áreas cubiertas con nieve técnica.


El cerro Catedral llega al próximo invierno con novedades en medios de elevación, nuevas pistas y principalmente un sistema para crecer cada vez más en nieve técnica, y promete tener un 90% del plan de modernización listo este 2023.

“Estamos en un mundo que cada vez gira más rápido y no puede pasar que estemos quietos, durante 20 años fue así y no tiene que volver a pasar”, afirmó Manuel Pérez Diez, gerente comercial de Catedral Alta Patagonia, la empresa concesionaria del centro de esquí que al firmar la extensión del contrato diseñó el llamado “master plan”, con una inversión de 22 millones de dólares, que estaba previsto concluir en 2025 y se decidió anticipar.

Pérez Diez anticipó a RÍO NEGRO que las inversiones no llegarán hasta acá: “En dos o tres años pensaremos otras mejoras, no nos podemos volver a quedar” en materia de infraestructura y agregó que es un beneficio que “la tecnología en el mundo existe”, solo se debe buscar qué propuestas son posibles para el cerro Catedral.

La idea es seguir jerarquizando el destino de nieve en todos los servicios, que requiere el esfuerzo de todos los actores para que crezca la cadena de valor”, acotó el gerente de Capsa, que señaló que más allá del área de pistas de esquí, donde se concentran las inversiones mayores, se debe pensar en mejorar la hotelería, gastronomía y otras prestaciones que están en diversas manos en la base de la montaña.

Para Pérez Diez, “necesitamos mejorar la experiencia en la base de la montaña, pensar en rediseñar servicios y sumar nuevas actividades”.


Las mejoras en las pistas


En el área concesionada, donde están los medios de elevación, el invierno pasado se inauguró la telesilla cuádruple Lengas, las pistas Garganta y Paralela, ubicadas en la zona centro de la montaña, nuevas Magic Carpet en la base y mejoras en el sistema para fabricación de nieve técnica de la parte inferior de la montaña. Fue el paso inicial de la modernización del centro de esquí más grande de Latinoamérica que está en Bariloche y es el motor del turismo invernal.

El cerro Catedral tendrá dos telesillas nuevas este invierno 2023. Foto: Gentileza

Y con ese impulso, se anunció el anticipo de todas las obras, por eso este invierno, para quienes lleguen a esquiar al Catedral, tendrán una nueva silla séxtuple desde la base hasta Plaza y una cuádruple desde esta zona hacia Conexión, sumado a nuevas pistas.

Para el próximo año, se sumará otra silla cuádruple en la zona centro, una mejora que no estaba prevista ya que se pensaba mover una silla doble que estaba operativa en otro sector de la montaña.

Más allá de estas inversiones importantes y visibles para los esquiadores, tal vez el desarrollo más grande que tendrá el cerro es el despliegue de la ingeniería para incrementar las áreas cubiertas con nieve técnica, que garanticen el esquí en las pistas, aunque las condiciones meteorológicas no traigan nevadas. Para eso ya está en marcha el nuevo reservorio de agua y como primer paso se dotará de nieve técnica la nueva pista llamada Cascada, que permitirá bajar esquiando desde Plaza a la base, donde ya están instalados los cañones.

“El desafío de la presencia de nieve atraviesa todos los centros de esquí, es cambiante, el año pasado fue malo, pero en 2021 fue muy nevador, no podría decir que es efecto del cambio climático porque los últimos dos inviernos fueron muy distintos”, aclaró Pérez Diez quien remarcó que se busca “tener garantías de nieve para dejar de depender tanto de la condición natural y poder habilitar la montaña”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios