Dakar amateur: “La empresa no tramitó ningún permiso e incumplió leyes ambientales”

Lo dijo Dina Migani, la secretaria de ambiente y cambio climático de la Provincia. “Hicieron caso omiso de nuestra notificación. Nosotros los inspeccionamos en Viedma, y sabían que estaban en falta, pero igual avanzaron” aseguró

“Sabían que estaban en falta, pero igual avanzaron. Ahora el subsecretario de biodiversidad y cambio climático de la cartera, Fabián Llanos, está en la zona en la que se encontraría la empresa para notificarlos e iniciar los pasos que deben anteceder a la aplicación de una multa o posible sanción. Son faltas muy graves las que cometieron”.

Con estas palabras Dina Migani, la secretaria de ambiente y cambio climático de la Provincia, aclaró la situación de la firma “Adventure Rally Raid”, que lidera el ex piloto profesional Andrés Memi.

Esa firma organizó un Dakar para motociclistas aficionados que recorrió tres comunas (Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande) y ayer circuló con un helicóptero, las motos y vehículos de gran porte por playas del sur de Las Grutas y por el parque nacional Islote Lobos, de Sierra Grande. Todas áreas de gran vulnerabilidad ambiental.

“Nos anoticiamos de que esa empresa había organizado algo en la Provincia recién cuando arribaron a Viedma. Allí los inspeccionamos y tuvimos contacto telefónico con uno de los organizadores, para informarle que no había ningún permiso habilitado en nuestra cartera que los avalara a realizar la actividad” contó Migani.

Sin embargo la empresa completó el tramo propuesto en la capital provincial y siguió viaje hacia los otros puntos fijados para el circuito, desoyendo las advertencias y sin encontrar trabas para seguir con lo organizado.

“Hicieron caso omiso. Ahora están en franco incumplimiento de las leyes 3266 y 2056, porque avanzaron por zonas muy sensibles a nivel ambiental. Y de la reglamentación vigente por la ley 2669, que regula la realización de actividades dentro de cualquier Área Natural Protegida de la Provincia” agregó la funcionaria.

“Si ellos tenían en mente este proyecto debían presentarlo ante mi cartera para que se pudiera evaluar y estudiar el recorrido. Que si se veía que, por tramos,  recaía sobre zonas críticas no se autorizaba, pidiendo las modificaciones necesarias hasta llegar a una trayectoria adecuada” apuntó Migani.

 Ahora, tras la notificación, la firma deberá presentar su descargo y recién allí se evaluarán sanciones, aunque la secretaria no aventuró las cifras de posibles multas.

Mientras tanto se desconoce si “Adventure Rally Raid” sigue realizando el tramo previsto para esta etapa, ya que habían anunciado que la actividad culminaría mañana. “Llanos está en la zona en la que se encontrarían, para notificarlos y frenar todo” reiteró Migani.

Tensión por los dichos de Tamburrini

Por otra parte siguen las repercusiones por los dichos del intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, que aseguró que el evento se había gestado en la Feria Internacional de Turismo (Fit), en Buenos Aires. Y reveló también que la ministra de turismo Marta Vélez fue la que dijo “que coordinaría todo”.

Ahora, el jefe comunal serrano se desdijo de sus declaraciones. Fue luego de que, desde el área de prensa de turismo provincial, le aseguraran a este diario que Vélez no realizaría declaraciones sobre el tema porque Tamburrini se comunicaría para aclarar sus apreciaciones.

Lo que les dijo Marta Vélez en Buenos Aires a los representantes de la empresa ‘Adventure Rally Raid’ es que si querían proponer ese circuito debían comunicarse con los intendentes (de las comunas involucradas). Nada más” replicó ahora Tamburrini, bajando el tono de sus palabras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios