Elevaron el alerta por nevadas, mientras que el de vientos se extendió por Neuquén y Río Negro: los peores horarios

La AIC, al igual que el Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que el martes y miércoles habrá malas condiciones climáticas en ambas provincias. Peligro de deslaves y derrumbes en la Cordillera. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a emitir un alerta, amarillo o naranja según el sector, por nevadas para Neuquén y Río Negro para el martes y miércoles de esta semana. Luego, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas ratificó el pronóstico con su propio alerta.

El organismo local advirtió, además de la nieve, las lluvias y el viento intenso, por el riesgo de deslaves y derrumbes en algunas zonas de la Cordillera, a causa de la intensidad de las precipitaciones y el aumento rápido del escurrimiento.

La AIC señaló que por el ingreso de aire húmedo y frío en la cordillera, habrá lluvias y nevadas persistentes. Se producirá viento blanco y habrá ráfagas superiores a los 90 km/h en Zona Andina Lagos, Norte Neuquén y Alto Colorado.

En la meseta centro de Neuquén y en la Región Sur de Río Negro habrá periodos ventosos (+95 km/h) e inestabilidad, con probables lluvias y nevadas en zonas altas.

En la zona de Los Valles, meseta y Costa rionegrina, habrá viento con ráfagas de más de 65 km/h y probables lluvias dispersas.

Qué dice el alerta del Servicio Meteorológico Nacional

En Neuquén, el SMN detalló que hay alerta amarilla por vientos el martes a la mañana y tarde, y por nevadas el miércoles por la mañana en Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín.

En Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé hay alerta por nevadas para la mañana tarde y noche del martes. Durante la noche de hoy y madrugada del miércoles se eleva a naranja. El alerta por vientos rige para la mañana y tarde de hoy.

Hay alerta por vientos durante la tarde y noche del martes, que seguirán durante la madrugada y mañana del miércoles, en Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar.

En Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó el alerta por nevadas rige el martes desde la mañana, durante la tarde y la noche se eleva a naranja y vuelve a amarilla durante la madrugada del miércoles.

La tarde y la noche del martes, más la mañana y tarde del miércoles, hay alerta por vientos en Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo.

En el Este de El Cuy – General Roca – Avellaneda – Pichi Mahuida hay alerta amarilla por vientos durante el miércoles por la tarde. Para Conesa – Meseta de Adolfo Alsina – Meseta de San Antonio – Valcheta también regirá durante la mañana.

El área que será afectada por el alerta amarilla tendrá nevadas persistentes y de variada intensidad. Se esperan valores acumulados de 20 a 40 cm, pudiendo ser localmente superiores, especialmente sobre las regiones de alta montaña. Además, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos. Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y agua nieve.

El área afectada por vientos, estos serán del sudoeste con velocidades entre los 60 y 70 km/h, mientras que las ráfagas pueden superar los 85 km/h.

En el caso del alerta naranja, habrá por nevadas persistentes de variada intensidad, especialmente en alta montaña, con períodos de intensidad fuerte. Se esperan valores acumulados de 60 a 80 cm, pudiendo ser localmente superiores. Además, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos. Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y agua nieve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios