WhatsApp: tras el mensaje que llegó a miles en Neuquén y Río Negro, cómo reconocer una estafa

La advertencia sobre una nueva modalidad de estafa generó alarma en las últimas horas. Más tarde, se conoció la explicación oficial.

Un mensaje que se repitió entre miles de celulares de Neuquén, Río Negro y otras partes de Argentina alertó en las últimas horas a los usuarios de WhatsApp sobre una supuesta y nueva modalidad de estafa a través de la aplicación de mensajería.

Si bien esta posibilidad fue desmentida, especialistas alertaron por otros tipos de engaños y brindaron recomendaciones para evitarlos.

Estafas por WhatsApp: los consejos de los especialistas


Profesionales de seguridad informática citados por el Chequeado.com, ante la viralización de esta maniobra luego desmentida, reiteraron la importancia de no compartir con nadie un código de verificación.

También destacaron la necesidad de configurar la verificación en dos pasos en WhatsApp, que se puede hacer desde el menú de «Configuración». De igual manera, aconsejaron no compartir ese código con otra persona para evitar estafa.

Una a una, las recomendaciones de WhatsApp para evitar estafas


El medio, además, consultó a WhatsApp, que brindó algunas recomendaciones para los usuarios:

  • Si se recibe un mensaje de una persona supuestamente conocida pidiendo dinero, lo recomendable es contactarla por voz o videollamada para confirmar la autenticidad del pedido.
  • Por otra parte, WhatsApp no ​​contacta proactivamente a los usuarios por teléfono para solicitar un restablecimiento de contraseña o una confirmación de 2 factores.
  • Cada vez que se activa una cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo, el sistema envía un código por SMS para verificar el número.
  • Si se reciben mensajes no deseados, sospechosos o demasiado buenos para ser ciertos, es importante no abrirlo ni compartirlo. Lo recomendable es reportarlo, bloquear al remitente y eliminar el mensaje.
  • En caso de ya haber caído en una estafa, existe la opción de dar aviso a la compañía por medio del correo electrónico (support@whatsapp.com) con el asunto “Cuenta clonada/robada” y con el número de celular en formato internacional (+54), acompañado por el relato de lo que sucedió con el mayor detalle posible.

¿Es una estafa en WhatsApp? El mensaje que generó alarma pero fue desmentido


El texto que se viralizó difundía el testimonio de un usuario, quien aseguraba que en el grupo de su familia había aparecido una nueva modalidad de hackeo a través de la opción del chat de audio grupal.

«Les cuento que el grupo de mi familia había aparecido un icono verde en el mismo grupo y decía UNIRME (y usan una foto de algún integrante del grupo). si llega aparecer acá por favor no lo toquen es una nueva modalidad de hackeo!!!!, si nadie lo presiona a las horas siguiente se va solo estén atentos !!!!”, afirmó.

Sin embargo, desde la compañía descartaron que se trate de un hackeo. En comunicación con el sitio chequeado.com, señalaron que se trata de un mecanismo real y legítimo dispuesto en las últimas horas, para chats numerosos en grupos de la aplicación.

Señalaron que el botón de “unirme» es el que aparece cuando se inicia un chat. También, aclararon que los chats de audio grupales solo están disponibles para grupos de 33 a 256 personas.


Exit mobile version