¿Son feriados el sábado 17 y el lunes 19 de agosto?

La necesidad de descansar, de salir de la rutina o simplemente de tener un día libre lleva a que cada feriado sea recibido con emoción. Y si la situación amerita encima dos o más días, crece la expectativa.

En el caso de este fin de semana, hay dos jornadas que están marcadas en el calendario nacional, sábado 17 y lunes 19 de agosto. Y surge la inevitable pregunta: ¿hay que trabajar?

Vamos por partes. El sábado 17 fue feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Si bien se considera feriado «trasladable», no se movió en el calendario y quedó fijo para este mismo sábado.

“En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”, indica la ley de Contratos de Trabajo.

Distinta es la situación del lunes 19. Lo que anteriormente conocíamos como «feriado puente» se llama ahora «día no laboral con fines turísticos», y trae consigo un cambio de panorama. Es que eso significa que los empleados estatales no trabajarán, pero aquellos que formen parte de empresas privadas dependerán de la decisión de sus empleadores.

Es decir que en el ámbito privado el día “no laborable” queda supeditado a la voluntad del empleador y, a diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada al que lo trabaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios