Sonríen y se relajan en la pileta del club Progreso, tras meses sin encontrarse

Un grupo de jóvenes y adultos mayores que integran Fundas participan de distintas actividades recreativas, deportivas y pedagógicas. Una experiencia inolvidable.

Hace un año que empezó esta historia, y busca fortalecerse. La pandemia le había puesto un freno, pero ahora regresó el tiempo -puro- para disfrutar del agua junto a los profesores.

Se trata de un espacio pensado para la recreación y ambientación en el medio acuático para chicos, adultos y adultos mayores de la Fundación Confluencia Patagónica para la Salud (Fundas).

Silvana Cominguez en su función con una de sus alumnas de Fundas. Foto: César Izza

Todo se da con cautela; prevalece el aprendizaje y sobresale el relax y la alegría grupal.

“Se ha gestado este espacio de encuentro e intercambio donde los chicos y adultos de Fundas participan de actividades acuáticas recreativas; ellos van perdiendo el miedo al agua a través de un proceso de ambientación y, a la vez, vamos inculcando en distintas facetas pedagógicas una serie de ejercicios específicos”, contó Silvana Cominguez -una de las profesoras- a LA COMUNA.

Y destacó que “el grupo disfruta muchísimo de cada jornada, es algo relajante para ellos y divertido a la vez”.

En este sentido explicó que “es la primera vez que Fundas trabaja con esta modalidad”.

Las edades varían, y se dividen en dos grupos para un mejor control y apoyo pedagógico.

El agua, cálida, de la pileta del club Del Progreso los recibe los días sábados a partir de las 11 y hasta las 13 y al frente de ellos están los profesores: Silvana Cominguez, Miriam Turrión y Gerardo Paniceres (guardavidas).

A su vez, en otro sector del natatorio los socios del club y profesores continúan con sus respectivas actividades. Es decir que la integración se da en el agua también.

“El convenio permite darle la posibilidad al grupo de Fundas a aprender algo más en sus vidas, es hermoso trabajar con estos grupos”, confesó Cominguez.

Los que están más felices son ellos y su familiares. La jornada empieza con una recepción de los profesores en las afuera del natatorio. Previo, hay un control de higienización de pies y después todos al agua, pero siguiendo las indicaciones de los profesionales (gorros, antiparras y una entrada en calor de piernas).

“Yo quiero usar la tabla profe”, pide uno de los adultos mientras va introduciendo sus pies en el agua.

Ellos se encaminan a vivir otro día especial. Se dividen en grupos y en los respectivos andariveles que disponen.

“Se trata de una ambientación al medio acuático, ellos van perdiendo el miedo al agua y están más capacitados para una eventualidad emergencia que les pueda llegar a tocar en su vida”, remarcó Cominguez.

Hay tiempo para las risas en el agua, la diversión está con los flota – flota, tablas, aros.

“Yo también juego al fútbol; me gusta estar acá en la pileta”, contó patricia mientras espera su turno para desplazarse por uno de los andariveles del natatorio.

Sergio, con brazadas continuas encabeza el pelotón. Alejandro y Fernando, mientras tanto, invitan a LA COMUNA a las jornadas de bici que realizan en el circuito de bardas que tienen a su disposición.

Y se sumó a la charla Gerardo Paniceres, “cada uno va rompiendo su miedo al agua, en poco tiempo han avanzado en muchos aspectos; son un par de horas especiales las que uno vive acá, lo hago de corazón y me llevo momentos únicos”.

Este medio también mantuvo una breve charla con la presidente de Fundas, Marta Ramidan, y al respecto expresó, “nuestros chicos están disfrutando mucho de esta iniciativa y por eso agradecemos en este caso a las autoridades del club que nos brindan su espacio, su pileta, en común acuerdo. Estamos felices todos”.

“Estoy aprendiendo a nadar, se hace así, mira (movimiento de brazos y cuello…)”, nos explicó Fernando antes de encarar su recorrido por la pileta del club del Progreso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios