Steven Spielberg habla de “Ready Player One”, su última gran joya

La película que se estrena hoy en los cines de la región propone un juego entre el pasado y el futuro o, como la define su director: “un escape de la realidad”.



#

Para Steven Spielberg, “Ready Player One: comienza el juego” fue un gran escape de la realidad. El legendario cineasta dice que llegó a vivir tres años en la imaginación del autor Ernest Cline y del coguionista Zak Penn en este mundo distópico futurista lleno de referencias a los años 80 y las posibilidades de la realidad virtual, con breves viajes “de vuelta a la Tierra” para hacer “Puente de espías” y “The Post: los oscuros secretos del Pentágono”.

“Esta era una película que satisfacía todas las fantasías de los lugares a los que voy en mi imaginación cuando salgo de la ciudad”, dijo el director. Spielberg conversó con The Associated Press sobre la cinta, la nostalgia por los 80 y los prospectos de la Realidad virtual en el cine.

También podés leer “Ready Player One”: volver al pasado desde 2045

P- Ha dicho que quiso mantener al mínimo las referencias a sus propias películas en “Ready Player One”.

R- Las mantuve como un rugido apagado al no meterlo todo en la cinta. Pero como eran los 80, hubo muchísimos colaboradores a la cultura de los 80, tantas marcas internacionales que realmente dejaron su huella no solo en el cine sino también en la música y la moda.

P- ¿Algo similar a un conflicto de intereses periodístico?

R- Exactamente. Sentí cierto conflicto de interés.

P- Esta película es como una celebración de la nostalgia. ¿Alguna vez le preocupa que estamos tan enfocados en el pasado que no creamos nada nuevo?

R- De hecho creo que estamos muy enfocados en la actualidad. Desearía que hubiera más foco en el pasado. Las redes sociales han … desatado una cierta masa crítica de pánico contemporáneo por ser incluido en la conversación global. … Las redes sociales de hoy de hecho están ocasionando que muchos jóvenes vivan de la recompensa social inmediata de gustar o no gustar y eso me asusta. Y también evita que la gente rememore y revisite una era más tranquila. Así que no me preocupa para nada que la gente se quede varada en la nostalgia porque en este momento no tenemos la nostalgia suficiente, en mi opinión.

P- ¿Cree que las reglas de Hollywood se están reescribiendo con el éxito de películas como “Pantera Negra”?

R- Las reglas de Hollywood se reescriben cada par de años de cualquier manera. Es algo continuo, no es un péndulo. Aunque hay flashbacks todo el tiempo a estilos y temas con los que nuestros padres crecieron que parece que pensamos que nosotros inventamos. Realmente siento que todo marcha hacia adelante, está avanzando.

También te puede interesar ¿Cuál es la mejor película de Spielberg?

Actores y director: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Lena Waithe, Spielberg, Ben Mendelshon, Hannah John-Kamen, Philip Khao y Win Morisake.

P- Sí parece que hay progreso.

R- Pienso que hay progreso. Estamos un poco estancados en el ciclo político, con el embrollo político en el que nos encontramos, pero culturalmente seguimos yendo hacia adelante.

P- ¿Quizás ese estancamiento está avivando el progreso en otras partes?

R- Le está dando a la gente una nueva voz. Está haciendo que la gente se dé cuenta de que su voto cuenta y de que sus voces serán escuchadas, solo tienen que ejercer su derecho de hablar y su derecho a votar y cuando lo hagan podrán cambiar el mundo de una manera significativa y positiva.

P- “Ready Player One” celebra el potencial de la realidad virtual pero también es una especie de relato admonitorio. ¿Qué opina de la Realidad Virtual (RV) como un futuro para el cine?

R- Me encanta la RV. No estoy seguro si me encanta la RV como medio para contar una historia, pero sí me encanta por cómo puede hacer que la gente visite lugares a los que nunca podría ir o que no podría pagar. Tú sabes, ver la Gran Muralla de China, poder ver las selvas tropicales e incluso el Gran Cañón si vives en lugares remotos. Pienso que será una bendición para la ciencia y la medicina y la educación en especial. No estoy todavía seguro de cómo podría hacer una cinta de RV porque no tengo mucho control de lo que están viendo los espectadores. Tendría que ser realmente ingenioso para llamar su atención hacia donde yo quiero que vean, que son la historia y los personajes. Ellos podrían estar mirando el mundo alrededor, alejando su vista de la historia.


Comentarios


Steven Spielberg habla de “Ready Player One”, su última gran joya