Sueldos hospitalarios: habrá una nueva reunión

Después del desplante y de las movilizaciones, el gobierno rionegrino finalmente pudo reactivar el diálogo con el sector autoconvocado. Habrá un segundo llamado para debatir el esquema salarial. Los gremios ATE y UPCN también serán invitados.

Redacción

Por Redacción

La bronca por el faltazo del gobierno a la reunión del miércoles fue visible en las marchas que hubo el jueves en toda la provincia.

El gobierno rionegrino recuperó el diálogo con los trabajadores autoconvocados de Salud y a principios de la semana próxima se realizaría la reunión que se suspendió esta semana, para debatir los salarios del sector.


Un esforzado trabajo de la gobernadora, Arabela Carreras, y del ministro de Salud, Fabián Zgaib, logró devolver el vínculo con los agentes hospitalarios a un punto de delicado equilibrio.


Los contactos empezaron el jueves por la tarde y en la asamblea provincial de Fesprosa realizada antenoche se resolvió reabrir un canal de comunicación, para reprogramar el encuentro que debió realizarse el miércoles pasado en Cipolletti y que se frustró por el faltazo de los representantes gubernamentales.


Los delegados del personal sanitario dieron mandato al médico Javier Amaro Rojo para que establezca las condiciones de la nueva reunión. Ese profesional de Choele Choel mantuvo diferentes charlas ayer con el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello. Viedma era una de las sedes posibles, aunque no se descartaba un punto más cercano para los representantes que viajan desde la zona cordillerana.


Fesprosa reabrió las puertas al diálogo, pero aclaró ayer que se mantiene en estado de asamblea y movilización permanente “hasta que se resuelva el conflicto”. Para los trabajadores la solución no es otra que un aumento salarial, superior a la pauta acordada en la Mesa de la Función Pública que integran los gremios ATE y UPCN.


El primero de esos sindicatos detectó que las negociaciones se orientaban hacia una nueva instancia de diálogo y ayer por la mañana –varias horas después de que Fesprosa aceptara reiniciar las conversaciones– emitió un comunicado pidiéndole a la gobernadora que convoque a una reunión con todos los sectores hospitalarios.


“La solicitud se funda en el esfuerzo inhumano que los trabajadores de la salud realizan desde que se desató la pandemia y la imperiosa necesidad que el gobierno compense el compromiso asumido por todos los agentes”, indicó el comunicado de ATE.


Desde Fesprosa respondieron ayer que no tenían inconvenientes en sumar a los dos gremios a la reunión. “Es bueno saber que ATE cambia de postura. Tal vez ahora empiezan a representarnos”, dijo una dirigente consultada.

Una vez que el ministro Fabián Zgaib, vuelva a Viedma habrá definiciones sobre el reemplazante del director del hospital Zatti, José Rovasio, quien decidió renunciar frente a la crisis sanatorial desatada ante la falta de acuerdo en la recomposición salarial y las peleas gremiales.

Se demoran las definiciones en el Zatti tras la salida de Rovasio

Rovasio había asumido como director el 1 de marzo del 2016.


El dimitente anunció que aguarda la llegada ya que debe decidirse cómo continúan las gestiones en el nosocomio que virtualmente está dedicado a la atención de casos Covid-19. El hospital quedó virtualmente descabezado ya que la semana pasada habían renunciado los 15 jefes de servicio por falta de respuestas oficiales a las demandas de recomposición salarial, lo que motivó que todas las semanas haya manifestaciones callejeras de los hospitalarios. Para peor, profesionales de esta capital viajaron en vano a Cipolletti ya que habían sido citados por la gobernadora Arabela Carreras para calmar los ánimos, y finalmente el encuentro fue suspendido lo que generó mayor confusión.

“Todos peleados con todos, es una cosa de locos. Estamos en el medio de un conflicto de cuatro actores y la sociedad nos está mirando, requiriendo soluciones”.

José Rovasio, director saliente del hospital Zatti


Rovasio aclaró que su salida de la dirección donde estuvo más de cuatro años fue por “motivos personales” sin embargo admitió que “la situación está bastante tensa el momento que se vive”.
Reconoció “desgaste” con “mucho tiempo en la dirección, y todas las circunstancias alrededor de año atípico” por lo tanto “decidimos dar un paso el costado”.

Interpretó en declaraciones a la prensa que hay que dejar al Ministerio que ponga gente nueva y “trate de destrabar el conflicto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios