Suspenden todas las comisiones y sigue el parate en la Legislatura

El oficialismo prefiere aguardar a que se flexibilice el aislamiento y otros bloques argumentaron que aún falta resolver detalles para las reuniones por videollamada. Cada diputado recibió 20 bolsas de alimento para repartir.

La Legislatura de Neuquén no podrá funcionar tampoco esta semana, pese a las medidas implementadas para que los diputados puedan reunirse por videollamada y cumplir con el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno. 

Todas las comisiones que debían funcionar hoy fueron suspendidas por sus presidentes y ya ocurrió lo mismo con otras previstas para mañana y pasado. La última presencial se realizó el 18 de marzo y, desde entonces, no hubo más actividad por fuera de la sesión especial.

Las explicaciones sobre la decisión de esta semana fueron dispares, pues algunos diputados argumentaron inconvenientes técnicos o detalles a ajustar en la organización de las videoconferencias. El MPN, en cambio, informó que está abocado a la coyuntura de la pandemia y que prefiere esperar a la flexibilización de la cuarentena para volver al ruedo.

«Los diputados del oficialismo están trabajando en la coyuntura de la pandemia y ayudando al Poder Ejecutivo», afirmó el jefe de bloque, Maximiliano Caparroz. «Los proyectos centrales, que son en su mayoría los que presentó el gobernador, requieren un trabajo conjunto con el Ejecutivo y eso, en este contexto, se vuelve muy engorroso», sostuvo el legislador, quien indicó que prefiere aguardar a que la cuarentena «se flexibilice».

La Legislatura contrató la semana pasada la plataforma Zoom para que los legisladores y empleados de la Cámara puedan hacer las reuniones de comisión desde sus casas. El jueves pasado fue la prueba piloto y se esperaba que esta semana la actividad pudiera retomar cierta «normalidad», pues el vicegobernador Marcos Koopmann pidió no paralizar el trabajo.

Días atrás dijo a este diario que esperaba que los diputados pudieran «abstraerse» de la crisis del coronavirus para avanzar con otros temas que están pendientes de tratamiento.

Más allá de las pretensiones del oficialismo, hoy hubo diputados que señalaron inconvenientes técnicos para avanzar esta semana con las comisiones por videollamada. Es que la Legislatura comenzó a implementar la firma digital para los legisladores, aunque el proceso demanda que cada uno convalide su registro en la Legislatura. Esa etapa se estaba completando ayer.

La Legislatura de Neuquén entregó la semana pasada 20 bolsas de alimento a cada diputado para que reparta en distintos municipios de la provincia.

Las unidades, que se entregaron en bolsas negras, consistieron en una compra de fideos, arroz, cereales, yerba, lentejas, salsa de tomate, leche en polvo y otros insumos básicos, según pudo saber RÍO NEGRO.

Peressini entregando los módulos alimentarios en el interior. Foto: gentileza.

No se difundieron detalles sobre el método de compra ni el criterio para su distribución. Un diputado consultado indicó que se les pidió detallar en qué zona las entregaría cada uno a los fines de no «superponer» las donaciones.

Mientras algunos se mostraron molestos con la medida, otros como el diputado Andrés Peressini y su par Laura Bonotti del bloque Siempre mostraron en sus redes la entrega de los alimentos. Aseguraron que incorporaron «a su costo» otros 60 módulos alimentarios más, además de insumos de protección como barbijos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios