Tarifas congeladas por tres meses más, mientras revisan los nuevos precios

La luz y el gas mantendrán sus precios hasta que se conforme un nuevo cuadro tarifario. El descongelamiento fue anunciado por Martínez en octubre.

El Gobierno nacional decretó que el congelamiento de tarifas del gas y la energía eléctrica se extenderá por tres meses más como plazo máximo. En ese tiempo, los organismos deberán conformar un nuevo cuadro tarifario. Las facturas están congeladas desde abril del año pasado, una medida que se fue prorrogando.

La primera vez que el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó el descongelamiento de tarifas fue a mediados de octubre, durante una nota con «Vos a Diario» (el programa de RN Radio 89.3). Luego, la noticia se difundió a nivel nacional, pero el funcionario evitó dar demasiados detalles.

Finalmente, esta madrugada se publicó el decreto 1020/2020 que establece la prórroga del congelamiento durante 90 días corridos o «hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes del Régimen Tarifario de Transición para los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica que estén bajo jurisdicción federal, lo que ocurra primero».

La renegociación estará a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El plazo de la misma no podrá superar los dos años. El decreto establece que estos organismos deberán realizar las audiencias públicas pertinentes.

Así se puso fin, oficialmente, a cómo seguiría el tema del congelamiento porque hoy vencía el plazo de la última prórroga. Marzo será el punto límite para poner fin a un congelamiento que comenzó en abril de 2019 y que fue parte de un paquete de acciones económicas que anunció Macri. Este congelamiento se mantuvo gracias a la sanción, en diciembre, de la Ley de Solidaridad, que fue prorrogada el 20 de junio por 180 días más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios