Airbnb quiere ser el «conserje perfecto» y apuesta a ofrecer servicios a domicilio

Airbnb, la plataforma online de alquileres a corto plazo, presentó su renovada aplicación. Apuesta a ofrecer servicios personales a domicilio.

Convertirse en el «conserje perfecto». Eso busca Airbnb, la plataforma online de alquileres a corto plazo que presentó en Los Ángeles su renovada aplicación, con la que apuesta a ofrecer servicios personales a domicilio. Además de alojamientos temporales, un negocio que «ya no es nada nuevo», se podrá contratar masajistas, peluqueros y cocineros dispuestos a desplazarse al lugar donde el usuario está de vacaciones, o incluso a su propio hogar.

Airbnb busca «crecer y evolucionar»


«Para seguir siendo relevantes, la empresa debe crecer y evolucionar«. El problema ahora «es que es muy difícil conseguir estos servicios», dijo el cofundador y director general de Airbnb, Brian Chesky. Al principio la idea parecía simplemente «interesante», pero poco a poco se convirtió en «esencial». «De repente nos dimos cuenta de que esto podría llevar a un uso semanal, no solo anual, de la aplicación», apuntó Chesky.

La empresa, con sede central en San Francisco, nunca había intentado una diversificación tan grande de sus fuentes de ingresos desde su nacimiento en 2008.

Inicialmente, los profesionales de servicios personales seleccionados por la plataforma estarán disponibles en 260 ciudades del mundo. La oferta se ampliará luego a otros lugares y a otros servicios.

El cuidado de los niños es, según Chesky, «el objetivo final», porque ofrecer niñeras en la aplicación significaría que los usuarios realmente confían en la empresa. «Tenemos que trabajar para ganarnos ese nivel de confianza. Aún no lo hemos conseguido, pero eso es lo que nos guía», aseguró.

Airbnb tiene también un nuevo agente de servicio al cliente con inteligencia artificial (IA), desarrollado con «cientos de millones o incluso miles de millones» de datos relacionados con las estancias de los clientes, explicó.

Al principio este asistente se implementará en inglés para los usuarios en Estados Unidos, pero en los próximos meses se prevé expandirlo a otros países y en otros idiomas. La industria espera que Airbnb se enfoque en asistentes de IA capaces de crear viajes personalizados y hacer reservas, similar a startups como Mindtrip.

Expedia, Booking y Google llevan años tratando de convertirse en la plataforma que eligen los viajeros. «En los próximos años, imaginamos ser, en última instancia, el conserje perfecto para viajes y vida cotidiana», enfatizó Chesky.

Con información de AFP


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios