Por qué Apple está presionada a avanzar en el terreno de la IA
Crece la expectativa por las novedades que podría presentar la compañía en la próxima conferencia anual. El posible acuerdo con OpenAI y qué anuncios esperar.
¿Se volverá a alterar nuestro factor sorpresa? ¿Cuánto más avanzará la IA? Parte de estas preguntas pueden llegar a responderse en las próximas horas ya que existe una enorme expectativa en torno a las novedades que podría presentar Apple la próxima semana. Es que, en teoría, el gigante tecnológico debería demostrar- en su conferencia anual de desarrolladores- que no se está siendo marginado en sus avances con la inteligencia artificial (IA). Claramente sus rivales avanzan a pasos agigantados.
En ese contexto, de cara a la conferencia WWDC de Apple que tendrá lugar el lunes en Silicon Valley, distintos expertos consideran que la inteligencia artificial -e incluso una posible alianza con OpenAI de ChatGPT- será uno de los temas clave del encuentro.
“La WWDC es el evento más importante para Apple en más de una década, pues la presión por llevar un conjunto de tecnología de IA generativa para desarrolladores y consumidores está en primer plano”, le dijo el analista Daniel Ives a la agencia AFP. Para Ives es casi seguro que uno de los principales anuncios tendrá que ver con una actualización del sistema operativo del iPhone, donde se espera que la IA se lleve todas las miradas.
La conferencia anual reúne a los desarrolladores que crean aplicaciones y software para el ecosistema de Apple. En ese sentido su director ejecutivo, Tim Cook, buscará demostrar que “la manzana” es un jugador clave en IA. Sus rivales Microsoft y Google- como hemos contado anteriormente- no paran de innovar con esa tecnología.
El posible acuerdo
Apple incluye desde hace años funciones de inteligencia artificial en sus iPhones, iPads y computadoras Mac, sin embargo aún debe consolidar su estrategia general o adoptar inteligencia artificial generativa del estilo ChatGPT, la tecnología que deslumbró al mundo en 2022.
Ives también predijo a la agencia internacional una “emblemática” asociación con OpenAI, que implicaría un chatbot exclusivo para actualizar al criticado asistente virtual Siri.
En el mismo sentido, la agencia Bloomberg había adelantado que en ese proceso de búsqueda de un partner con inteligencia artificial, Apple había entablado negociaciones con el equipo de Gemini de Google, pero finalmente fue desechado en favor de OpenIA.
Por su parte la analista Carolina Milanesi dijo que las integraciones de IA en Apple probablemente se centrarán en hacer que sus dispositivos y servicios funcionen juntos de manera más fluida, pues la mayor parte de sus ingresos proviene de la venta de iPhones y otros aparatos inteligentes.
Desde la reciente revolución de la IA, el precio de las acciones de Apple fueron una montaña rusa, recordó la agencia AFP. Quienes confían en la compañía dentro de Wall Street ven los anuncios como el comienzo de un nuevo capítulo para la compañía.
“Al final, para Apple, se trata de que la gente actualice su iPhone”, dijo Milanesi. “Veremos si Apple les da una razón convincente para hacerlo”, concluyó.
La WWDC de Apple este año será desde el lunes 10 al viernes 14. Sin embargo el día más importante es el lunes, dado que será la primera conferencia y allí la compañía suele presentar sus nuevos productos. Las novedades se pueden seguir desde la web de la compañía, así como desde su canal de YouTube y la aplicación Apple TV.
Distintos medios internacionales aseguraron que por ahora no se espera ningún dispositivo nuevo para ser presentado en el evento por lo que las novedades estarán centradas en los sistemas operativos de cada uno de los equipos ya presentes en el mercado.
El año pasado, el protagonista estelar del evento de Apple fue la presentación en público de sus gafas Vision Pro, unos increíbles lentes de realidad aumentada. En ese entonces Apple aseguró que el Vision Pro es, en realidad, un ordenador espacial porque tiene la habilidad de superponer elementos de realidad aumentada en el ambiente que rodea al usuario, o de crear una experiencia inmersiva de realidad virtual.
“Incapaces de razonar”
Mientras la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, un nuevo estudio sostiene que las IA conversacionales siguen siendo incapaces de razonar. Los modelos de lenguaje de gran tamaño como ChatGPT, siguen teniendo dificultades para razonar usando la lógica y se equivocan con frecuencia, señaló un nuevo estudio.
Inteligencia Artificial y marketing: encrucijada de la ética en la era digital
Estos robots conversacionales reflejan los sesgos de género, éticos y morales de los humanos presentes en los textos de los que se alimenta, advirtió un trabajo publicado en la revista Open Science de la Royal Society británica, según AFP.
En febrero pasado el CEO de la compañía, Tim Cook, había dicho que la empresa había dedicado una “enorme cantidad de tiempo y esfuerzo” a la IA generativa. A partir del lunes se sabrá si sus palabras fueron un anticipo de lo que se viene o una advertencia hacia donde vamos.
Comentarios