Verano: 22 millones de turistas se movieron por el país

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa precisó que Neuquén sumó 500 mil visitantes en la temporada. A nivel nacional la estadía media bajó de 4,2 días en 2020 a 3,8 en 2021, junto con el menor poder adquisitivo y la prudencia ante la emergencia sanitaria.

El movimiento turístico se desplomó este verano en un 28,9%, en una temporada marcada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, se movieron 22 millones de turistas, que realizaron gastos directos por más de 201 millones de pesos, según el balance difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A Neuquén, con un gasto medio diario de $3.500 por turista, se estima que ingresaron más de 500 mil visitantes en la temporada.

La entidad sostuvo que la temporada finalizó con un balance ajustado a la situación sanitaria y “se realizaron viajes más cortos y alcanzó relevancia el turismo rural, mientras que hubo picos de recuperación sobre el final de enero y el fin de semana de carnaval”.

Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero, 22,4 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $201.158 millones. El informe señala que “las provincias se movieron con mucho turismo lugareño, especialmente aquellos que habitualmente viajaban a Brasil, Chile o Uruguay”, mientras que “en lo gastronómico, la estrella del verano fueron las cervecerías artesanales”.

El turista este verano fue excesivamente discreto con sus gastos, lo que se sintió en la venta comercial.

detalla el informe

La temporada fue de menor a mayor y luego de que las distintas localidades tomaran recaudos sanitarios contra la pandemia, cuando a partir de la segunda semana de enero se notó una bajante de casos, el turismo comenzó a incrementarse alcanzando picos en el último fin de semana de enero y durante el feriado de Carnaval.

En la provincia de Neuquén, según el informe, si bien faltaron los grandes eventos y el movimiento fue menor al año pasado, las ciudades chicas del interior fueron muy buscadas para evitar lugares de alto tránsito de gente.

En la Ruta del pehuén, se puede disfrutar de diferentes opciones para todos los gustos. Foto Neuquén Tur

Nuevamente, lo mejor fue el fin de semana de Carnaval con más de 85 mil personas recorriendo la provincia. Prevalecieron las actividades al aire libre, la playa, y se lograron niveles aceptables de ocupación dado el contexto. Incluso se pudo ver caravanas de vehículos marchando desde el Alto Valle por las rutas neuquinas hacia los destinos turísticos de cordillera.

San Martín de los Andes tuvo una hospedaje del 70% ese fin de semana. Lo mismo Villa la Angostura y Villa Pehuenia-Moquehue. En Junín de los Andes, más del 90% de las habitaciones se encontraban ocupadas en la noche del sábado de carnaval, con un pico de 5.450 personas registrados para alojarse en esa ciudad turística cordillerana. Por Aluminé, pasaron 3.700 turistas ese fin de semana. En el norte neuquino se destacaron Chos Malal, y entre los centros más cercanos al Alto Valle, Villa El Chocón fue uno de los más elegidos.

Algunos factores que salvaron parte de la temporada fueron la imposibilidad de viajar al exterior, y la necesidad de salir de viaje después de un año donde las escapadas de fin de semana estuvieron ausentes. Pero, no hubo fiestas populares, se suspendieron certámenes deportivos, el transporte fue reducido y parques termales o playas trabajaron con cupos de ingresos.

Lago Hermoso. San Martín de los Andes. Patricio Rodríguez.

La estadía media bajó de 4,2 días en 2020 a 3,8 en 2021, junto con el menor poder adquisitivo de los turistas y la prudencia ante la emergencia sanitaria.

Por otro lado, unos 36 millones de argentinos se trasladaron por el día a lugares cercanos, con un gasto promedio diario de $1.300 per cápita que dejaron un desembolso total de $46.700 millones, por que la erogación total directa del verano entre turistas y excursionistas ascendió a $248 mil millones.


El informe de CAME detalla lo sucedido en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Tucumán, San Juan, Jujuy, Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios